Marchan en Cocula para exigir que liberen a su alcalde

Erick Ulises Ramírez Crespo, está preso por delincuencia organizada. En el Congreso se alistan para llamar al suplente.
La marcha inició después de la 18:00 horas en las principales calles de la cabecera municipal de Cocula.
La marcha inició después de la 18:00 horas en las principales calles de la cabecera municipal de Cocula. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

Al menos 300 personas marcharon en Cocula para exigir la liberación de su presidente municipal, Erick Ulises Ramírez Crespo, quien está formalmente preso por delincuencia organizada.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que la marcha se realizó después de las 18:00 horas en las principales calles de la cabecera municipal de Cocula, en la región Norte de Guerrero.

El mitin principal se desarrolló después de las 19:00 horas en la plaza central, en el que denunciaron que Ramírez Crespo es víctima de un montaje por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

La concentración culminó sin incidentes.

El 9 de febrero, Ulises Ramírez fue detenido en un retén ubicado sobre la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, cuando regresaba de realizar diferentes gestiones en Chilpancingo.

La Comisión de Asuntos Políticos tiene en análisis una solicitud de licencia que el primer edil dirigió desde el penal federal de Guanajuato, con la que pide que se le separe de la alcaldía por tiempo indefinido.

La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Flor Añorve Ocampo sostiene que la solicitud de licencia ya no tiene efectos legales, pues hay un auto de formal prisión dictado por un juez federal, mismo que suspende los derechos políticos del primer edil.

En ese contexto, indicó que la licencia quedará sin efecto, de tal manera que el Congreso esperará que se cumpa el término de un mes de la ausencia para llamar al suplente y que este asuma la titularidad de la presidencia.

Mientras, la síndica Enriqueta García Pérez permanece en el encargo de despacho como cabeza de cabildo.