Marchan en Chilpancingo para apoyar a normalistas

Exigen la presentación con vida de los 43 desaparecidos desde el 26 de septiembre y juicio político contra el mandatario guerrerense.
Los manifestantes se concentraron en la plaza central Primer Congreso de Anáhuac.
Los manifestantes se concentraron en la plaza central Primer Congreso de Anáhuac. (Daniel Cruz)

Chilpancingo

Empresarios, estudiantes, obreros y amas de casa de Chilpancingo marcharon ayer para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas rurales desaparecidos en Iguala desde el pasado 26 de septiembre, y también para pedir juicio político contra el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

Casi mil 500 habitantes de esta ciudad salieron a marchar para exigir también justicia por el asesinato, hace 17 días, de tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y tres personas más.

Los contingentes se reunieron en la alameda Granados Maldonado y de ahí caminaron sobre las avenidas Benito Juárez e Ignacio Ramírez; tomaron parte de Cristóbal Colón para ingresar a la plaza central Primer Congreso de Anáhuac.

Ahí realizaron un mitin en el que llamaron al resto de la población a “romper la apatía y el temor para denunciar la relación que hay entre autoridades municipales con el crimen organizado, porque de lo contrario la mortandad de inocentes continuará”.

Otras de las exigencias fueron ejercer acción penal contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velásquez, y la renuncia del gobernador Aguirre Rivero.

 Entre los manifestantes estuvo Pioquinto Damián Huato, ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y quien fue víctima de un atentado a balazos la noche del 28 de enero de este año, cuando regresaba de un mitin realizado en la comunidad de El Ocotito, quien acusó directamente al alcalde Mario Moreno de tener vínculos con la delincuencia organizada.

Damián Huato refirió que si bien la marcha fue convocada inicialmente por el sector empresarial, al final de cuentas se sumaron diferentes sectores que lograron reunir un contingente de más de mil 500 personas.

“Hoy nos asustamos de lo que está pasando en Iguala, pero nosotros lo advertimos: dijimos que eran los policías quienes estaban secuestrando a los jóvenes, quienes los golpeaban si no pagaban lo que pedían como rescate. Eso me costó que atentaran contra mi vida y mataron a mi nuera”, acusó.

Indicó que la delincuencia creció a partir de las omisiones cometidas en el gobierno estatal, razón por la que el jefe del Ejecutivo local debe pedir licencia.

Damián Huato no acompañó la marcha, apareció hasta la concentración en la plaza central Primer Congreso de Anáhuac, ya que todavía pesa sobre él una amenaza de muerte por un grupo del crimen organizado.

En la movilización también participó el ex dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Víctor Manuel Martínez Toledo, quien sostuvo que la entidad “ya está cansada de una clase política que no hace más que velar por sus intereses, la que en el colmo de los excesos, ahora pretende heredar a sus cachorritos en las posiciones estratégicas, cuando el poder debe ser para todos”.

Al referirse a los estudiantes de Ayotzinapa, enfatizó: “A nuestros jóvenes los queremos con vida; que no nos digan que están muertos, porque vivos se los llevaron”.

También acudió el ex director de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero, Andrés Gama, quien señaló que así como en el estado el gobernador Aguirre Rivero pretende asumir un control del poder de manera centralista, en la casa de estudios el rector Javier Saldaña Almazán hace lo posible por consolidar la perpetuidad de su corriente.

Claves

Centros de acopio

- Organizaciones sociales instalaron centros de acopio en los municipios de Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez y Acapulco para continuar apoyando la búsqueda de 43 normalistas desaparecidos y exigir castigo a los responsables de la muerte de seis personas.

- El presidente de la Fundación Lucía Vive, Cuauhtémoc Contreras, informó que a dichas acciones se han sumado otras agrupaciones sociales como la Organización de Productores de la Costa Grande, Yo sí creo en tí Guerrero y #Yosoy132, para apoyar a los padres de familia y compañeros de los estudiantes que no han sido localizados.