Piden rescatar el Zócalo de Oaxaca

A la marcha se sumaron grupos que participan en la festividad de la Guelaguetza y al término se realizó un festival de danzón y un concierto de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Al concluir la protesta se realizó un festival de danzón y hubo un concierto por parte de la tuna de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Al concluir la protesta se realizó un festival de danzón y hubo un concierto por parte de la tuna de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Empresarios y comerciantes y organizaciones civiles realizaron una marcha-calenda para demandar el rescate del Zócalo de Oaxaca y reprochar la presencia de grupos que solo buscan la desestabilización.

Los organizadores repudiaron que líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación hayan realizado durante 10 meses el cobro de derecho de piso a comerciantes ambulantes.

Incluso una representación de empresarios acudió ante integrantes de la Comisión Política de la CNTE para demandarles el respeto al Zócalo de Oaxaca y exigirles que no sigan respaldado la instalación de vendimia callejera.

Los presidentes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera; de la Canirac, Onésimo Bravo; de la Unión de Hoteles del Estado de Oaxaca, Jaime Bautista; de la Asociación de Hostales de la Verde Antequera, Ángel Lozano; de la Unión de Guías, Pedro Torres; del Consejo Empresarial Hotelero, Carlos Ruiz, y de la Asociación de Agencias de Viajes de Oaxaca, Magdalena Victoria, manifestaron su respaldo al desalojo y adelantaron su apoyo a las acciones que tomen las autoridades federales, estatales y municipales para mantener libre el Zócalo y la Alameda de esta ciudad.

La marcha convocada a través de las redes sociales por las diferentes cámaras empresariales se desarrolló de manera pacífica en medio de un clima de alegría.

Como apoyo fueron invitados a marchar grupos regiones que participan en la festividad de la Guelaguetza y al término de la protesta se realizó un festival de danzón y hubo un concierto por parte de la tuna de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Apenas el domingo, las fuerzas estatales y municipales de seguridad retiraron 400 puestos informales que permanecían desde hace 10 meses en el zócalo y Alameda bajo el cobijo de los maestros de la CNTE.