Marchan padres de los 43 hacia Chilpancingo

Junto con  estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” protestan por las agresiones que sufrieron el miércoles pasado. La marcha la hacen a pie porque no hay camiones para su traslado.

Chilpancingo

Padres de los 43 y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa realizaron una caminata de Tixtla hacia Chilpancingo, con la intención de manifestarse en contra de la violencia ejercida por la policía del estado y federación durante la tarde del miércoles pasado.

Encabezados por los padres de familia agraviados por los hechos del 26 de septiembre de 2014, los estudiantes de la Normal Rural iniciaron la protesta hacia la capital de Guerrero completamente a pie, ya que no tienen en su poder autobuses para desplazarse.

La movilización estaba programada para la tarde del jueves 12, sin embargo se pospuso porque la salida se desarrollaría después de las 17:00 horas, lo que implicaba que la noche los sorprendería en la carretera.

El inicio de la marcha generó alerta en los retenes que la policía del estado y la federal mantienen en el punto conocido como El Molino y en el crucero de la colonia Indeco, sobre la carretera federal que comunica con la región Montaña.

Después de marchar durante cuatro horas por la carretera federal, los manifestantes se concentraron en la explanada de Palacio de Gobierno, en la parte sur de Chilpancingo.

El punto en el que se esperaba mayor tensión era el retén ubicado a la altura de la presa El Molino, pero cuando los contingentes pasaron por ahí, los uniformados ya se habían replegado hacia una loma, considerablemente a distancia.

Los jóvenes lanzaron algunas piedras contra los uniformados y varios jefes de familia los secundaron, sin embargo no alcanzaron a nadie. También arremetieron contra los baños provisionales que utilizan los elementos de seguridad y los lanzaron a un barranco.

En la entrada oriente de Chilpancingo se había instalado un retén de la Policía Federal (PF), el cual también se desmanteló para cuando los manifestantes pasaron.

Fueron recibidos por contingentes de la CETEG, quienes los acompañaron hacia el Palacio de Gobierno, en dónde se desarrolló el mitin central del día.

Hasta el final del recorrido no se registraron incidentes.