Marchan normalistas y bloquean avenidas en Zacatecas

El líder de estudiantes dijo que el propósito es presionar a las autoridades educativas a fin de que cumplan el compromiso de dotarlos de mobiliario, equipo e Internet.
Normalistas de Zacatecas
El líder de los normalistas de Zacatecas Jaime Humberto Hurtado, dijo que esta marcha la estamos utilizando para así ganar una negociación con el Gobierno del estado y con la Secretaría de Educación de Zacatecas. (Manuel Chacón )

Zacatecas

Alrededor de 640 estudiantes de la Escuela Normal Rural "General Matías Ramos Santos" mejor conocida como la de San Marcos, marcharon y bloquearon las avenidas José López Portillo y Adolfo López Mateos para conmemorar la supuesta represión del 13 de Diciembre del año 2000, cuando el entonces gobernador Ricardo Monreal Ávila ordenó la disolución de un acto de protesta.

Jaime Humberto Hurtado, líder normalista de los llamados "San Marqueños" dijo que esta acción tiene como finalidad la de hacer presión a las autoridades educativas para que cumplan con el compromiso de dotar de mobiliario, equipo e internet al edificio que alberga a la normal, ya que desde hace varios años los funcionarios del gobierno de Zacatecas no han resuelto sus demandas.

Hurtado, preciso textualmente, "Esta marcha la estamos utilizando para así ganar una negociación con el Gobierno del estado y con la Secretaría de
Educación de Zacatecas, aún estamos esperando respuesta a un pliego petitorio que entregamos en octubre y hasta el momento no tenemos nada,
además tenemos una minuta firmada desde el año pasado y la verdad estamos a medias de lo que nos prometieron, de lo que ya está firmado".

Por su parte, el "Frente Social por la Soberanía Popular" denunció el carácter represivo del gobernador Miguel Alonso Reyes, ya que los estudiantes de la Escuela Normal de San Marcos fueron detenidos a la altura del municipio de Cuauhtémoc violando supuestamente su Derecho Constitucional de LibreTránsito, cuando los estudiantes se dirigían a la ciudad de Zacatecas para manifestarse de manera pacífica.

En ese sentido, el Frente Social expreso su rechazo a esta forma de actuar del gobierno y su solidaridad con los estudiantes normalistas; informaron
que se levantó una queja ante Derechos Humanos para que vigilen que no se cometan más abusos en contra de los jóvenes estudiantes.

Los inconformes marcharon y portaban algunas mantas gritaban consignas en contra de la reforma educativa recién aprobada y en contra del gobernador Miguel Alonso Reyes a quien exigieron una respuesta plena a las necesidades de las normales superiores de la entidad.

Agentes de las diversas corporaciones policiacas se mantuvieron alerta ante la posibilidad de disturbios, aunque durante el desarrollo de la marcha no se reportaron incidencias graves.

La protesta finalizó con un acto cultural en la explanada de la Plaza Bicentenario en el corazón del Centro Histórico de la capital de Zacatecas.