Marchan normalistas de Ayotzinapa en Chiapas

El recorrido inició en el extremo poniente de San Cristóbal para concluir en el centro histórico, frente a la Plaza Catedral. 

Chiapas

Con gritos y consignas para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, presuntamente asesinados por policías y sicarios del cártel de los Guerreros Unidos, más de mil 500 personas marcharon por las calles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tras el arribo de una caravana de estudiantes y padres de familia de las víctimas procedentes de esa entidad federativa.

Alrededor de las 10:00 horas, tres autobuses de pasajeros ingresaron Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, donde sin hacer escala tomaron rumbo hacia la ciudad colonial para dirigirse hacia la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

El contingente de alrededor de 100 personas fue recibido por los normalistas de ese centro educativo, donde se alojarán en tanto permanezcan en Chiapas. Ahí se reorganizaron para realizar una marcha que inició alrededor de las 18:30 horas de este viernes.

El recorrido inició en el extremo poniente de San Cristóbal para concluir en el centro histórico, frente a la Plaza Catedral. Normalistas del plantel Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, encabezaron un mitin exigiendo la presentación con vida de los 43 estudiantes “desaparecidos”.

El contingente que se sumó a los guerrerenses se integró con estudiantes chiapanecos, maestros sindicalizados de la Sección 7, y algunas organizaciones sociales, entre otros.

Aunque el trayecto por esta entidad fronteriza y el arribo a la Normal Mactumactzá se dieron de forma pacífica, se registró el saqueo de bebidas gaseosas de un vehículo de conocida marca durante la marcha, continuando con normalidad posteriormente.

Hasta el momento, la Coordinadora de Estudiantes Normalistas de Chiapas (CENECH), grupo ajeno a las normales chiapanecas Mactumactzá y Jacinto Canek, que ha solicitado al gobierno del estado ser reconocidos como los únicos interlocutores de sus homólogos guerrerenses, no ha realizado ningún pronunciamiento del arribo de la caravana.

Se espera que para este domingo, logren reunirse los integrantes de la CENECH, que reúne a 17 escuelas normales de Chiapas, con los miembros de la caravana, en tanto, los paros escalonados en dichos planteles continuarán.