Marchan molineros y tortilleros contra las extorsiones

Asegura que desde hace tiempo nadie les hace caso. En una semana han sido asesinados siete empleados.
Los industriales de la masa y la tortilla, caminaron sobre la costera Miguel Alemán.
Los industriales de la masa y la tortilla, caminaron sobre la costera Miguel Alemán. (Javier Trujillo)

Acapulco

Aunque los industriales de la masa y la tortilla habían asegurado el cierre de 800 negocios, esto no ocurrió, y denunciaron el pago de cuotas al crimen organizado, por lo que marcharon para exigir seguridad, pues dicen que han sido asesinados siete trabajadores.

Un recorrido realizado por MILENIO confirmo que en zonas habitacionales y colonias del puerto no hubo el cierre de 800 negocios como aseguró Arcado Castro Santos, y algunas estimaciones refieren que al menos 40 tortillerías en Ciudad Renacimiento, La Cima y la Progreso.

En el caso de la tortillería la Masa Sabrosa, es donde el pasado cuatro de enero fueron baleados dos personas, una murió y la otra quedo herida en la colonia Cañada de los Amates.

En tanto otras zonas como Colosio, Coloso, La Poza, La Máquina, Sabana, Emiliano Zapata, Centro y Jardín no cerraron sus cortinas.

"Había un acuerdo de cerrar, pero aquí no lo respetaron y los de la tortillería de allá están trabajando y por eso no cerramos nosotros", dijo una de las empleadas que pidió omitir su nombre.

Antes empleados y propietarios de tortillerías realizaron una protesta en el Asta Bandera y luego en el Ayuntamiento.

Admiten que desde hace tiempo los molineros y tortillerías pagan "cuotas", al crimen organizado, incluso Castro Santos, dirigente de los industriales, dijo que su negocio fue baleado.

Una de las propietarias de tortillas declaró que han sido objeto de amenazas y los trabajadores, en su mayoría repartidores de tortillas, han sido asesinados en los últimos siete días.

"Es que no sabemos, no entendemos que es lo que está pasando. Porque todos hemos pagado, todos hemos cumplido y no entendemos el porqué de esto.

"Me refiero al sector molinero, como dice el compañero Arcadio Castro, no hay quien no pague derecho de piso. Es un secreto a voces y nosotros no nos negamos a eso (el pago de cuotas), lo que queremos es seguir trabajando", dijo y omitió su nombre por temor a lo que pueda sucederle.

Los industriales de la masa y la tortilla en Acapulco, marcharon sobre la costera Miguel Alemán al Ayuntamiento exigiendo seguridad tras el asesinato de siete trabajadores en la primera semana del 2016.

Arcadio Castro recordó que en 2015 fueron 20 las personas privadas de la vidas, mientras que en lo que va del año van siete personas muertas, y denunció el cobro de piso del que han sido objeto.

"Ya estamos espantados, pasa uno, pasa otro y si uno no le dan, pues te balacean, yo mismo lo viví y ya me balacearon mi negocio, dejaron a mi gente muerta ahí y si no les das van por ti y te secuestran", expresó.
Detallaron que los empleados asesinados fueron dos en Cañada de los Amates, dos más en Loma Bonita, y otros dos en la colonia de Los Burócratas, para hacer un total de seis personas privadas de la vida.

Arcadio Castro, aseguró que habían cerrado más de 800 negocios dedicados a tortillería en las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, El Coloso, Colosio, Jardín, y todas las de Pie de la Cuesta, así como Costa Azul, y la zona Centro y las diferentes partes del primer cuadro.