Marchan maestros sobre la autopista Veracruz-Cardel

Los docentes agredieron a los representantes de los medios de comunicación al tacharlos de “infiltrados” del gobierno del estado.

Veracruz

Entre insultos y agresiones de docentes participantes que arremetieron contra los reporteros que acudieron a cubrir la nota, maestros veracruzanos realizaron una marcha sobre la autopista Veracruz-Cardel, interrumpiendo el tráfico en el sentido de sur a norte de la vialidad y cerraron el acceso al recinto portuario por el Kilómetros 13.5.

Los profesores procedentes de diversos puntos del estado se concentraron en el centro comercial Plaza Carey de la zona norte del puerto de Veracruz, desde donde caminaron hasta la entrada al puerto donde permanecieron casi todo el día.

Desde el inicio de la concentración y bajo el argumento de que los agresores son "infiltrados", los maestros arremetieron a gritos y empujones contra periodistas de Televisa Veracruz, a quienes les dijeron que se largarán que eran unos vendidos.

Reporteros de otros medios exigieron respeto a su trabajo así como ellos demandan respeto al de los docentes, recibiendo también agresiones.

El vocero del Movimiento Magisterial Veracruzano, Alejandro Cucurachi Durán, justificó las agresiones señalando que en las diversas marchas que han realizado hay personas "de gobierno, infiltrados".

Sin embargo los que arremetieron contra los reporteros sí eran parte del movimiento y marcharon con el contingente.

Cucurachi insistió en que esos "infiltrados" no pertenecen a ninguna organización sindical y en algunos casos ocasionan daños y una mala imagen para el movimiento legítimo de los verdaderos profesores.

A la concentración y marcha en que esperaban la llegada de unos 5 mil participantes no acudió ni la mitad, toda vez que la mayoría de los profesores han ido retornando a las aulas.

Movilizaciones similares se realizaron en otros puntos del estado como Minatitlán, Fortín, Coatzacoalcos y Acayucan, con la misma tónica, agresión a reporteros a quienes quitaban cámaras, empujaban e insultaban.

En la zona sur los docentes bloquearon los accesos a centros comerciales de Minatitlán y Coatzacoalcos, impidiendo las operaciones normales de los mismos.