Marchan maestros del SNTE en Nayarit

Exigen respuestas de autoridades estatales por el incumplimiento de sus prestaciones y la negociación salarial 2012 y 13. Advierten que convocarán a una nueva marcha de no haber respuesta.

Nayarit

Ante la falta de respuesta de la autoridad estatal para cumplir el pago de prestaciones, negociación salarial 2013, 2012, bonos, compensaciones de fin de año, estímulos por el día administrativo, becas para hijos de trabajadores, becas para niños de escasos recursos, el apoyo económico para posgrados y diplomados, que asciende a 19.5 millones de pesos, más de 16 mil maestros del SNTE integrantes de la Sección 20 en Nayarit, protestaron la mañana de este viernes frente a palacio de gobierno.

Por las principales calles del municipio de Tepic, con pancartas en mano y consignas contra la autoridad estatal, exigieron una solución inmediata al gobierno, de lo contrario radicalizarán sus protestas.

Más de 16 mil maestros del SNTE, integrantes de la sección 20 en Nayarit protestaron este viernes, frente al Palacio de Gobierno, en demanda de respuestas de las autoridades estatales por el incumplimiento económico de sus prestaciones.

El sindicato determinó la suspensión de clases en mil 879 escuelas del sistema federalizado, afectando a 203 mil 116 niños y jóvenes de preescolar, primaria y secundaria.

Desde temprana hora los integrantes del magisterio protestaron contra la autoridad estatal al considerar que se incumple un compromiso salarial.

El secretario general del Sindicato, Roberto Ávila Arciniega dijo que el gobierno se ha negado a instalar la mesa de diálogo para solucionar sus demandas.

Ávila Arciniega señaló que entre las demandas se encuentran recursos destinados a la construcción del centro deportivo y recreativo de sindicato en la comunidad de Camichín de Jauja municipio de Tepic.

"No se ha garantizado el pago de bonos y compensaciones de fin de año 2013, estímulos por el día del administrativo, becas para hijos de trabajadores, becas para niños de escasos recursos y el apoyo económico para estudios de posgrado y diplomados".

Tras manifestarse por las principales calles de Tepic, el magisterio advirtió que no de resolverse sus demandas laborales, convocarán a una nueva marcha estatal.

En lo que va del año, el SNTE por cuarta ocasión se manifiesta en demanda del pago a la negociación salarial 2012 y 2013.

Más grilla que demandas justas

De forma inmediata el gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda acalló las demandas de los integrantes del magisterio, al señalar que el gobierno no adeuda un solo peso al SNTE.

"No tenemos recursos para la grilla 2014, para resolver intereses políticos con el presupuesto de la educación", sentenció el ejecutivo estatal. A los maestros y maestros todo nuestro apoyo y solidaridad, no les debemos salario, ninguna quincena, y si se les debe dinero, entonces ahí daría de baja a cualquier funcionario que les retenga su salario, pero si es un tema de asuntos sindicales, lo tendremos que analizar porque el horno no está para bollos".