Marchan comunitarios, normalistas y maestros en Chilpancingo

Piden la liberación del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en Tixtla Gonzalo Molina González.  

Chilpancingo

Policías comunitarios, maestros disidentes y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa marcharon por las calles de Chilpancingo y llegaron hasta Palacio de Gobierno para realizar una concentración, ahí solicitaron la liberación inmediata del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Tixtla Gonzalo Molina González.

La marcha inició en la colonia Burócratas frente al edificio que ocupa la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), bajó por la avenida Ruffo Figueroa y tomó la lateral sur del boulevard Vicente Guerrero, para enfilar ascendentemente hacia la entrada posterior del Palacio.

Al frente caminaron policías comunitarios de Tixtla debidamente uniformados, no portaron armas pero llevaron pancartas en las que solicitaron la liberación de su coordinador.

"Si promover la organización y la seguridad de los pueblos es ser terrorista, entonces sí, somos terroristas", señalaban algunas de las pancartas exhibidas por los participantes en la movilización.

En la retaguardia se ubicaron estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que lanzaron consignas contra la forma en que se trabajó el encarcelamiento de Molina González.

Arturo Campos Herrera, consejero de la Casa de Justicia de El Paraíso, en el municipio de Ayutla de los Libres solicitó la instalación de una mesa de trabajo con la Secretaría General de gobierno, para exponer los elementos que tienen para argumentar la defensa de Molina, quien permanece detenido en el penal federal número 3, ubicado en el estado de Oaxaca.

Al llegar a Palacio, los comunitarios, estudiantes y damnificados se encontraron con una protesta de activistas de Antorcha Campesina (AC), con los que cruzaron algunas consignas pero no se generó ningún tipo de tensión, a pesar de que el movimiento antorchista ha perseguido a la Policía Ciudadana y Popular (PCP) de Temalacatzingo.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), Tlachinollán intentó presentar este lunes elementos de prueba a favor de Gonzalo Molina, sin embargo en el juzgado penal señalaron que eso no sería posible, pues para llevar a cabo la diligencia se requiere de la presencia del indiciado, que permanece en Oaxaca.

Anticipó que este martes parte del equipo de abogados del CDHM se trasladará a Oaxaca para presentar a primera hora las documentales con las que se explica que es la CRAC, que hace, que tipo de figuras legales la respaldan y porque los delitos que se imputan a Molina ni cuadran.

"Lo que hubo en Tixtla el 26 de agosto fue un conflicto sociopolítico, mismo que no pasó a mayores a pesar de que hubo un enfrentamiento entre elementos de dos cuerpos policíacos, pero terrorismo de ninguna manera", anotó.

Y sostuvo: "Si revisamos los videos, nos vamos a encontrar con que los habitantes del lugar aparecen tomando fotografías, curioseando el enfrentamiento que había y de ninguna manera se generó el pánico".

La concentración culminó sin complicaciones.