Marchan en Chilpancingo contra el SIDA

Los recursos que se asignan al tratamiento de más de tres mil enfermos de este mal, equivale al presupuesto de un municipio pequeño, dijo el titular de Salud estatal.
Marchan médicos, enfermeras, personal de apoyo de la Secretaría de Salud y otras personas.
Marchan médicos, enfermeras, personal de apoyo de la Secretaría de Salud y otras personas. (Rogelio Agustín Esteban )

Guerrero

En Guerrero, el recurso destinado a financiar el tratamiento de más de tres mil 500 enfermos de SIDA equivale al presupuesto de un municipio pequeño, infirmó el titular del sector Salud, Lázaro Mazón Alonso al encabezar una marcha ciudadana contra dicho padecimiento.

El secretario de Salud se colocó al frente de un contingente integrado por más de 700 personas, la mayoría médicos, enfermeras y personal de apoyo de dicha dependencia.

Vistieron de blanco, portaron una vela y un globo rojo para caminar del centro hacia la alameda Granados Maldonado, razón por la que la movilización fue muy breve.

En el mensaje, Mazón Alonso indicó que son ya más de 30 años de luchar contra el SIDA, que en el país hay 150 mil casos confirmados y que los enfermos se atienden en el ISSSTE, IMSSS y el Seguro Popular.

Guerrero ocupa el séptimo lugar en la estadística nacional con 7 mil diagnósticos positivos, aunque la mitad de ellos ya fallecieron.

Cada enfermo representa un gasto de 50 mil pesos al año, cantidad que al multiplicarse por los más de tres mil 500 pacientes, la cifra que se gasta representa el presupuesto asignado a un municipio de la Montaña o Costa Chica.

Recordó que los preservativos que distribuye el sector salud son gratuitos, pero que estos en el mercado apenas tienen el costo de un peso, por lo que adquirirlos no es caro.

Indicó que el sector más vulnerable al padecimiento es el de los jóvenes, por ellos solicitó que el personal de la institución centre su atención en dicho segmento.