Marchan maestros de la CNTE en Salina Cruz, Oaxaca

Profesores protestan por la promulgación de Reforma Energética. Recriminan actuación del procurador del estado en el caso del líder normalista muerto en accidente.

Oaxaca

Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha en el Puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo, protagonizando un mitin frente a la refinería "Antonio Dovalí Jaime" para protestar por la promulgación de la reforma energética.

Los docentes también recriminaron la actuación del procurador de Justicia del estado, Héctor Joaquín Carrillo, por la muerte de un líder normalista, quien aparentemente fue víctima de un accidente.

En el Istmo Tehuantepec, unos 13 mil docentes marcharon de la plaza pública central del municipio de Salina Cruz, avanzado por el malecón, hasta la refinería "Antonio Dovalí Jaime", donde realizaron pintas y lanzaron consignas en contra del gobierno federal.

Junto con los maestros se movilizaron también un grupo de organizaciones ligadas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellas la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI).

El secretario de organización de la gremial Francisco Villalobos, aclaró con la protesta se realizó a contra turno y solo contó con la participación por parte de la CNTE de integrantes de organismos auxiliares.

Anunció que para el próximo viernes 21 de marzo, de la misma manera se habrán de movilizar para boicotear el acto conmemorativo al natalicio de Benito Juárez, que se celebrará en el municipio de San Pablo Guelatao, que se localiza en la Sierra Norte del estado.

Dijo que para esta movilización están citados el Comité Ejecutivo Seccional, organismos auxiliares y la región Sierra; quienes efectuarán su propia ceremonia cívica, además de una protesta.

PROTESTAS POR MUERTE DE LIDER NORMALISTA

La sección 22 de la CNTE, exigió el pronto esclarecimiento del líder normalista José Alberto Valencia, quien presuntamente fue víctima de un percance automovilístico, reportado en la Sierra Norte de Oaxaca, advirtiendo que la unidad en que se trasladaba el activista fue embestido por una patrulla de la policía estatal.

"Nos preocupa el hecho porque ocurre en momento difíciles cuando por la fuerza se quiere valer la reforma educativa federal, que le niega a los estudiantes normalistas la dotación de unas 750 plazas de maestros automáticas.

Por lo anterior la Sección 22 de CNTE exige una investigación a fondo del crimen de Estado".

El líder del magisterio disidente Rubén Núñez exigió castigo a los culpables y sentenció que como magisterio oaxaqueño "nos mantendremos pendientes del curso de las investigaciones correspondiente, reservándonos el derecho de movilización".