Marchan la CNTE en Oaxaca; queman propaganda de la Guelaguetza

Representantes de la comisión política de la coordinadora advirtieron que no permitirá que se realice esta festividad, hasta que haya justicia y se castigue a los responsables de la masacre de ...
Encapuchados descolgaron espectaculares que se encontraba en la fachada del inmueble para romperlos y quemarlos.
Encapuchados descolgaron espectaculares que se encontraba en la fachada del inmueble para romperlos y quemarlos. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Los maestros de la sección 22 de la CNTE realizaron una marcha que concluyó con acciones de vandalismo en la Plaza de la Danza, donde quemaron propaganda alusivas a una de las festividad de la Guelaguetza que organiza el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca.

La marcha partió de las inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO),- que continua acordonado por los inconformes- y avanza a paso lento hasta la sede del ayuntamiento, ubicada en la Plaza de la Danza, donde un grupo de encapuchados descolgó los espectaculares que se encontraba en la fachada del inmueble para romperlos y quemarlos, además de pegar una manta con consignas en el lugar.

También utilizaron el templete que serviría para un concierto de la cantante Susana Harp para celebrar su mitin, donde algunos de los representantes de la comisión política de la gremial, advirtieron que no permitirá que haya fiestas de la Guelaguetza, hasta que haya justicia y se castigue a los responsables de la llamada masacre de Nochixtlán.

Oaxaca esta de luto por la muerte de los ocho activistas, dijeron.

En la marcha de la CNTE participaron más de dos mil activistas y representantes de diversos organizaciones afines al movimiento como el Frente Popular Revolucionario (FPR) y Comuna.

Durante las acciones, uno de los maestros golpeó a un fotoperiodista con una antena metálica en la cabeza, cuando trataba de imprimir unas graficas por los destrozos cometidos.

La víctima presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) por las lesiones sufridas.

Este jueves, según la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), se reportaron unos 12 bloqueos por parte de los docentes y los organismos aliados en cinco regiones del estado.

En la zona del Istmo de Tehuantepec, en Matías Romero, el cerco que mantienen los profesores fue reforzado por un grupo de sorgueros, que demandan recursos al gobierno estatal para cubrir sus siniestros agrícolas.

Otros bloqueos se localizaron en el puente de fierro en Santo Domingo, Tehuantepec donde el reten impuesto por los maestros fue apoyados por transportistas que exigen entrega de concesiones.

También continuó cerrado el acceso al municipio de Juchitán de Zaragoza y a San Pedro Huamelula y Salina Cruz.

Asimismo se reportaron cercos en el paso "El vidrio", cerca de Santa Catarina Juquila, y uno más en Jamiltepec, donde impiden el acceso de turistas a los destinos de Puerto Escondido.

Mientras que en la zona de la Cuenca esta bloqueado el paso a Valle Nacional. Y en la ciudad de Oaxaca continúa el bloqueo en el crucero de Hacienda Blanca con paso intermitente al transporte de carga.

Además sigue cerrada la autopista Oaxaca-México en el tramo Nochixtlán.