Marchan contra uniones gay y el aborto en Puebla

Jóvenes católicos se manifestaron por calles de la capital poblana contra lo que consideran “ataques a la familia”; hubo saldo blanco.
Los feligreses mostraron pancartas y globos.
Los feligreses mostraron pancartas y globos. (Andrés Lobato)

Puebla y Veracruz y Monterrey

Jóvenes católicos de Puebla realizaron ayer una caminata para protestar contra las uniones entre personas del mismo sexo y de que se permita la interrupción del embarazo en un mayor número de estados en el país, pues consideraron que son "ataques a la familia".

Desde las primeras horas de la mañana y en forma ordenada, decenas de jóvenes se reunieron en el atrio de la catedral poblana, para dar paso a la caminata por el "Respeto a la vida, la paz y la justicia", la cual se llevó a cabo de manera pacífica hasta el templo de San Francisco.

Además, los participantes pidieron "por el rescate de los valores, con la finalidad de ir despertando la conciencia de los jóvenes y adultos, ante la presencia de la injusticia, los políticos corruptos, la deshumanización, así como la muerte y el hambre".

Poco después de que el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, expuso que esta jornada busca crear conciencia en los jóvenes poblanos y que fue llevada a cabo en una marcha por la paz en este grupo que se ha encargado de evangelizar a muchos jóvenes y hoy no fue la excepción, sin importar su clero, nivel socio ni económico.

Los jóvenes del grupo son de 15 a 25 años con nivel educativo de prepa hasta universidad, donde algunos de ellos estudian comunicación, diseño y otros tantos son arquitectos.

Vida, paz y justicia son los tres valores que fueron fomentando entre la población en la edición de este año, donde hubo una decente aceptación entre los jóvenes y adultos, y se prevé seguir fomentándolos por tres años.

Otra movilización

Con marchas en al menos ocho ciudades de Veracruz, ciudadanos y católicos llamaron al Congreso local y al gobierno del estado a no ratificar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al matrimonio ni despenalizar el aborto.

Las movilizaciones "en defensa de la vida" iniciaron desde la mañana en Altotonga en la zona norte del estado y en Orizaba, en la región montañosa central y por la tarde se tienen programadas en Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica y Veracruz.

Previo a las manifestaciones, recolectaron miles de firmas "en favor de la vida" que harán llegar al Congreso local para que se proteja la vida desde la concepción y no se legalicen los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Marcha LGTB en NL

La falta de atención en el tema de salud sexual y la discriminación que se vive en la zona, serán la motivación para realizar la primera marcha de diversidad sexual en el municipio de Linares, Nuevo León.

El próximo 9 de agosto y tras un largo proceso de solicitud con la autoridad municipal, el Centro de Información de Salud Sexual y VIH Sida AC conseguirá el permiso y buscará motivar a los habitantes de este sector y zonas aledañas a que participen en el acto.

Pamela Guajardo Bocanegra, quien dirige esta organización, señala que desde hace muchos años han intentado ponerse en los ojos de las autoridades de salud, para que consideren un trabajo más amplio de prevención de VIH y otras infecciones de trasmisión sexual, ya que en el área citrícola hay dos zonas de tolerancia y también muchos trabajadores migrantes.

El contingente partirá de la plaza de La Estación y caminará por el primer cuadro de la ciudad hasta llegar al Palacio Municipal.