Marcha Ceteg para pedir liberación de Nestora Salgado

Maestros disidentes reclaman al Poder Judicial de la Federación, así como el TSJ de Guerrero acelerar el proceso jurídico para que la coordinadora de la PC en Olinalá recupere su libertad. Se ...

Chilpancingo

En el marco del Día Internacional de la Mujer, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marcharon para exigir la liberación de Nestora Salgado García, coordinadora de la Policía Comunitaria (PC) en Olinalá.

La movilización comenzó alrededor de las 10:30 horas del martes 8 de marzo, en ella participaron al menos 70 maestros disidentes liderados por la profesora Antonia Morales Vélez.

Recorrieron varias calles del primer cuadro de la ciudad y tomaron rumbo hacia el lado sur, reclamando que el Poder Judicial de la Federación, así como el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero aceleren el proceso jurídico encaminado a permitir que Salgado García recupere su libertad, en el entendido que las conductas delictivas que se le imputan fueron cometidas en el contexto de su papel como integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

En consecuencia, Morales Vélez destacó que las actuaciones de Salgado García están amparadas por el marco legal que representa la Ley 701, que considera la posibilidad que tienen los pueblos indígenas en materia de seguridad pública.

Pasado el mediodía, la movilización llegó a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin que se generara ningún incidente con el personal que se encontraba de guardia.