Marcha CNTE en Oaxaca; exigen liberar a docentes y activistas

Profesores están acusados de plagio de 2 menores de edad. En Pinotepa Nacional y la región de Cañada, también protestaron. En la región del Istmo, tomaron la caseta de peaje en Ciudad Ixtepec.

Oaxaca

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dejaron sin clases a un millón 300 mil alumnos que acuden a 13 mil escuelas para realizar una marcha callejera para exigir la libertad de una profesoras y tres activistas de su movimiento, que se encuentran presos en el penal federal de Puente Grande, Jalisco, por haber secuestrado a los sobrinos del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Gerardo Gutiérrez Candiani.

Sin embargo, los maestros decidieron permanecer en plantón en el zócalo de la ciudad y postergaron el traslado de su protesta a la sede del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) como lo acordaron en su plenaria.

El fin de semana, los docentes habían sentenciado que a partir de este lunes en el marco del boicot electoral a los comicios en los que se elegirán diputados federales el próximo 7 de junio, ubicarían su plantón de protestas frente a la sede del INE. Sin embargo no lo hicieron argumentando que aún lo están valorando entre sus bases.

MARCHA PARA EXIGIR LIBERTAD DE SECUESTRADORES

En tanto en la marcha callejera, los docentes lanzaron consignas contra el poder judicial federal por mantener presos y recluidos en un penal federal de los profesores, Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva; y las Sara Altamirano, y los activistas Leonel Manzano Sosa y Damián Gallardo Martínez, quienes fueron detenidos el 17 de mayo de 2013 por las fuerzas federales, acusados de vínculos con el crimen organizado y el secuestro de dos menores de edad.

En la ciudad de Oaxaca, la marcha inició frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y concluyó con un mitin en el zócalo capitalino.

En Pinotepa Nacional y la región de Cañada, también se reportaron marchas, mientras que en la región del Istmo los profesores tomaron la caseta de peaje en Ciudad Ixtepec y bloqueando las carreteras federal 190 y Transístmica.

El vocero del sindicato magisterial, Mohamed Otaki Toledo, dio a conocer que en la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) se abordará como tema de discusión la libertad inmediata de los implicados, ya que aún no han sido sentenciados, porque el proceso penal que les fue instaurado presenta severas irregularidades.