Marcha CNTE en Oaxaca; exigen aprobar su propia ley

Buscan presionar a diputados para que rechacen la reforma educativa federal. Les dieron un plazo para que este jueves aprueben el proyecto de ley de educación que presentaron y que apoyó el ...

Oaxaca

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron protestas callejeras para presionar a los diputados locales para que aprueben su propia ley estatal de educación y rechacen la armonización de la reforma educativa federal.

En tanto, la iniciativa privada emitió un procesamiento contra los legisladores a quienes tildaron de "irresponsables" porque mantienen detenida la armonización de la reforma educativa federal lo que genera un clima de caos por las constantes movilizaciones callejeras de los docentes.

Los profesores de la CNTE realizaron este inicio de semana una movilización que partió de la zona norte de la ciudad, en la fuente de las ocho Regiones, que avanzó hasta el Centro Histórico donde celebraron un mitin.

Las protestas fueron apoyadas por un grupo de estudiantes de las 11 normales regionales que se encuentran en paro indefinido desde hace dos semanas.

El vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo, dijo que las movilizaciones de la CNTE, lanzaron un ultimátum a los diputados para que este jueves sesionen y aprueben el proyecto de ley de educación que presentaron y que fue apoyado por el gobierno de Oaxaca.

"Si los legisladores principalmente los de PRI se niegan a aprobar nuestro proyecto de ley, serán declarados traidores y personas no gratas y nuestro movimiento se organizará para que en las próximas elecciones se ejerza un voto de castigo"

Otaki Toledo afirmó que las protestas de este lunes también tuvieron el objetivo de solidarizarse con las protestas que realiza la CETEG en contra de la represión cometida en su contra por el gobierno federal, luego de que fueron desalojados de manera violenta de la zona del aeropuerto de Acapulco.

De la misma manera adelantó que las protestas continuarán este 10 de marzo, que se cubrirá la mesa de negociación que tendrá que ser reinstalada con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para ratificar los acuerdos de entrega de las 920 plazas automáticas de profesores para normalistas de nuevo ingreso en comunidades marginadas, la regularización de los pagos retrasados, la confirmación de las ocho promociones de ascenso de docentes a directores y la liberación de presos políticos, principalmente los cinco activistas de la CNTE que están acusados del secuestro de los sobrinos del actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.