Marcha CNTE en Oaxaca; exige reinstalar mesa con Segob

Exigen la liberación de sus compañeros recluidos en diferentes cárceles del estado, pues aseguran que sus derechos humanos han sido violados.
Maestros disidentes reclaman principalmente la liberación de 25 implicados de haber cometido vandalismo y quema de urnas durante la jornada electoral del pasado 7 de junio.
Maestros disidentes reclaman principalmente la liberación de 25 implicados de haber cometido vandalismo y quema de urnas durante la jornada electoral del pasado 7 de junio. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus organizaciones aliadas se movilizaron en esta ciudad con marchas callejeras para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y demandar la libertad de sus presos políticos, principalmente los 25 implicados de haber cometido vandalismo y quema de urnas durante la jornada electoral del pasado 7 de junio.

Uno de los contingentes del Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO) tomó las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para exigir la liberación de sus compañeros recluidos en diferentes cárceles locales y del país, de quienes aseguran han violados sus derechos humanos.

Como parte de las acciones acordadas en asamblea del Comité Nacional por la Libertad de los Presos Políticos, las organizaciones en Oaxaca se manifestaron para denunciar que el organismo defensor no ha actuado para garantizar la integridad de los encarcelados, aun cuando contaban con medidas cautelares en algunos casos, consideró Idolina Martínez Gallardo, hermana de Damián Gallardo, detenido por las acusaciones en su contra por la comisión del secuestro de dos niños en 2013.

Con lonas y cartulinas, los inconformes se colocaron en los accesos de la dependencia; en esta ocasión no exigen diálogo.

También reclamaron la libertad de Adán Mejía López, ex consejero de la APPO, quien se encuentra preso, acusado por la destrucción del sistema de video seguridad de la Ciudad de Oaxaca.

Por otra parte, en el inicio formal de la temporada vacacional para los estudiantes de educación básica, la Sección 22 de la CNTE anunció dos movilizaciones para esta semana y la prolongación del plantón representativo regional que mantiene en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca hasta el próximo 8 de agosto.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el sindicato adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este miércoles el magisterio participará en una movilización nacional en la Ciudad de México, a partir de las 10:00 horas de su horario "de la resistencia".

La salida está programada de la Escuela Normal Superior y se dirigirán hacia la residencia oficial de Los Pinos, el objetivo es "la exigencia de la reinstalación de la mesa central de negociación; respuestas inmediatas a las demandas del MTDEO y la CNTE y manifestarse en contra de la evaluación punitiva".

Para el jueves 16 a las 14:00 horas, convocan a las regiones movilizadas en el zócalo, Tuxtepec y Cañada, y el 20 por ciento de la membresía de la región Valles Centrales, a una marcha "en el marco de la represión sufrida al compañero Emeterio Merino Cruz, en el 2007".

La movilización saldrá de la fuente de las ocho Regiones hacia el zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

El Comité Ejecutivo Seccional emitió este 11 de julio un nuevo calendario del plantón rotativo, representativo y regional que mantiene desde el 21 de julio del año pasado en el zócalo.

El nuevo rol inicia el 15 de julio con las regiones Tuxtepec y Cañada, y culmina el 8 de agosto con Valles Centrales.