Marcha de nuevo sección 22 en Oaxaca; exigen devolución de escuelas

El secretario técnico del gremio señaló que la movilización también es para seguir su lucha contra Reforma Educativa y exigir la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución.
La sección 22 exige la devolución de escuelas en poder de la sección 59 en Oaxaca.
La sección 22 exige la devolución de escuelas en poder de la sección 59 en Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Unos mil 500 profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron una marcha en esta ciudad para continuar su jornada de lucha en contra de la reforma educativa y exigir al gobierno de Gabino Cué la devolución de unos 30 planteles que aún están en poder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Gustavo Manzano secretario técnico del gremio afirmó que la movilización, también fue para exigir abrogación de las reformas a los artículos Tercero y 73 de la Constitución.

En tanto en la Cámara de Diputados los disensos entre las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los Partidos Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por la designación de los priistas Juan Enrique Lira y Ramón Aragón Daza como oficial mayor y del tesorero respectivamente genero una falta de acuerdos que desemboco en la nueva cancelación de la comparecencia ante el pleno legislativo del director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños.

El funcionario estatal tienen pendiente explicar su actuación frente a los conflictos violentos generados por la recuperación violentas de escuelas y los problemas por la retención de pagos a maestros sustitutos y el rechazo a entregar certificados y documentos a poco más de 5 mil alumnos que acuden a escuelas bajo control de profesores comunitarios.

En tanto Organizaciones civiles con apoyo de una encuestadora nacional dieron a conocer un sondeo donde 77 % de una muestra de mil 200 ciudadanos en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca se manifestaron en contra de las protestas magisteriales.

El mismo grupo de personas consultadas le piden a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que cambien sus métodos y tácticas de lucha, y le piden al gobernador Gabino Cué que atienda las demandas del gremio.

Jorge Círigo Vásquez, presidente de la organización Canal Gente Libre, precisó que se gastaron poco más de 70 mil pesos para cubrir los costos de la encuesta, realizada por la empresa "Volt Comunicación Ciudadana" cuyos resultados dejo claro se utilizaran para incidir en un cambio en las políticas públicas utilizadas para encauzar el conflicto magisterial y las protestas sociales, "buscamos bajar el nivel ideológico y subir el nivel científico" que hay en este tipo de manifestaciones".

"Hemos sondeado a mil 200 ciudadanos en cuatro municipios de la zona conurbada mayores de 18 años y un 77 por ciento de los mismos no están de acuerdo con las marchas y plantones que realiza el magisterio oaxaqueño".

Añadió que lejos de cuestionar las razones del movimiento magisterial, lo que se pretende es mostrar el sentir de la ciudadanía en relación a las implicaciones que tiene en quienes viven en los municipios antes mencionados como los directamente afectados por las movilizaciones magisteriales.

En conferencia de prensa, aclaró que no se cuestionó ante las personas encuestadas las movilizaciones que también realiza la Sección 59 y sólo se preguntó por este método de protesta empleado por la Sección 22 porque las realizadas por la 59 son recientes y ya se había mandado a hacer el estudio.