Marcha fúnebre de transportistas en Oaxaca

Exigen a gabino Cué justicia por la muerte de su compañero asesinado durante la zacapela que se registró por la disputa de permisos para la construcción de una tienda de autoservicio.
Vehículo quemado durante el enfrentamiento.
Una persona murió durante el enfrentamiento (Luis Alberto Cruz)

Oaxaca

Taxistas, materialistas y mototaxis adheridos a la Confederación de Trabajadores de México CTM) realizaron una marcha fúnebre cargando un ataúd para exigir al gobernador Gabino Cué justicia por el asesinato de uno de sus correligionarios, luego de la zacapela registrada por la disputa de contratos de carga de materiales para la construcción de una tienda de la empresa "Home Depot.

Asimismo realizaron bloqueos de carreteras y calles en señal de duelo, mientras se celebraba una misa de cuerpo presente en honor al cetemista Geovanni Delfino Cano de 26 años de edad, que fue víctima de un impacto de bala en la cabeza, y deja en la orfandad a tres menores de edad.

Héctor Ruiz García, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reprochó la falta de justicia para castigar a los responsable del altercado, señalando como responsable a los activistas de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP).

La marche fúnebre partió desde el centro histórico y concluyó en el panteón municipal de Pueblo Nuevo donde fue sepultado el cuerpo del cetemista.

Desde la calle de Fiallo –lugar donde se ubican las oficinas de la CTM-, familiares, materialistas y amigos de Giovanni lo acompañaron en su cortejo fúnebre, que antes de ser sepultado hizo una parada a las afueras del Palacio de Gobierno.

Héctor Ruiz, pidió justicia para su compañero caído, y recriminó a los secretarios estatales del Trabajo, y de Seguridad Publica, Daniel Juárez y Alberto Esteva, respectivamente, sobre su desempeño al frente de las dependencias. ¡No sirven, no tienen la capacidad para dar respaldo y protección laboral a los trabajadores en Oaxaca!".

Advirtiendo que se permitió que los simpatizantes de la CNP los atacaran cuando estaban a punto de obtener el contrato de carga de materiales con la empresa de auto servicio.

Al son de la banda, el cuerpo caído de Giovanni Delfino Cano dio su último recorrido por las principales calles de la capital oaxaqueña, el cortejo se fue con destino al panteón en Pueblo Nuevo.

En tanto, el procurador de Justicia del estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, informó que se consignó a 25 materialistas de 83 implicados en el zafarrancho reportado por la disputa de permisos de construcción de una tienda de autoservicio en la zona metropolitana de la capital, que dejo al menos un saldo de un muerto y 3 lesionados heridos con arma de fuego.

Dijo que los 25 implicados han sido remitidos ante un juez local que les dictara el auto de formal prisión.

Indicó que los implicados están señalados por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena.

Afirmó que a la mayor de indiciados se las ha practicado diferentes pruebas periciales, como la prueba de radiodizonato de sodio para determinar quiénes accionaron las armas de fuego utilizadas en el altercado, una vez que en el lugar del enfrentamiento se localizaron diseminados 26 casquillos, calibre 9 milímetros y calibre 22.

Afirmó que ocho menores de edad fueron liberados y puestos a tutela de sus padres, según lo establece la ley penal de sanciones para adolescentes.

El titular de la PGJO, dejo claro que la presión social por parte de las organizaciones ligadas con los detenidos doblaran la justicia, "No saldrá nadie de la cárcel, porque se bloquee o tome una calle, la ley contra los responsables se aplicará con firmeza y rigor", advirtió.

En tanto, el Comisionado de la Policía estatal, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, dio a conocer que junto con los detenidos fueron asegurados machetes, bombas molotov y tubos, que fueron localizados en el interior de un camión que también fue remitido como afecto ante el agente del Ministerio Público.