Marcha caravana de la montaña hacia Chilpancingo por conflicto agrario

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Tilapa encabezó al grupo y explicó que el conflicto inició desde 1946 por 49 hectáreas de tierra ubicada en los linderos de ambos pueblos.

Chilpancingo

Al menos 200 habitantes de Tilapa realizaron una marcha caravana hacia Chilpancingo para pedir la solución a un conflicto agrario que data desde 1946.

Los campesinos salieron a las seis de la mañana de la cabecera municipal de San Luis Acatlán, llegaron a Chilpancingo después de las 12:00 horas y entraron por el lado sur para enfilar hacia Palacio de Gobierno.

Estuvieron encabezados por Víctor Pantoja Vargas, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Tilapa, quien explicó que el conflicto comenzó en 1946 y que la causa son 49 hectáreas de tierra ubicada en los linderos de ambos pueblos.

El 18 de septiembre de 2012 se logró la firma de una minuta de acuerdos con sus vecinos de Tierra Colorada, que consistía básicamente en el pago de una cantidad importante de dinero para estos, a cambio de que dejaran la tierra en poder de Tilapa.

El tiempo ha transcurrido y los recursos comprometidos para resolver la diferencia no se liberan, lo que ya generó la inconformidad de los pobladores que este lunes realizaron la caravana hacia la capital de Guerrero.

Los comuneros exigieron la instalación de una mesa de trabajo con el secretario general de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, sin embargo este no los atendió por cuestiones de agenda.

Aceptaron sentarse a charlar con el profesor Martín Mora Aguirre, subsecretario de Asuntos Agrarios de la administración estatal; el asesor del gobernador Ernesto Aguirre y Erit Montúfar Mendoza, subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Casi la noche y la reunión continuaba; vía telefónica, Víctor Pantoja sostuvo que se perfilaban algunos acuerdos para destrabar el diferendo, aunque prefirió no darlos todavía como un hecho.