Marcha en Zacatecas deja pintas y tránsito vehicular

Organizaciones civiles, sociales y gremiales recordaron el de 2 octubre. También se unieron los integrantes de la CNTE en el estado.

Zacatecas

En medio de gritos y consignas en contra de las reformas estructurales propuestas por el Gobierno de la República, así como manifestaciones y pintas en la fachada del Palacio de Gobierno se desarrollo la marcha multitudinaria de miles de simpatizantes de organizaciones civiles, sociales y gremiales que participaron en la conmemoración del 45 aniversario de la Matanza de Tlatelolco el 2 de Octubre 1968.

Alejandro Aparicio, líder gestor del Comité Seccional Democrático de la CNTE en Zacatecas, en medio de las acciones de protesta manifestó, “Protestamos en el marco de la –contra reforma educativa- en México, que el Gobierno Federal está imponiendo, por tal motivo todas las organizaciones sociales de Zacatecas estamos tomando las calles en apoyo no solo del magisterio sino de todas las clases sociales que se van a ver afectadas con la Reforma Energética y la Reforma Fiscal que ataca directamente a las clases trabajadoras y pensantes de este país”.

En medio de consignas, pancartas y por lo menos siete marchas que aglutinaron a diez mil participantes de todos los sectores, se desarrollaron caminatas por las calles del Centro Histórico de la capital y culminaron en la explanada de la Plaza de Armas frente al Palacio de Gobierno en donde un grupo de estudiantes de la preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas realizaron pintas alusivas a la fecha que rememora la matanza en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Por su parte Roberto Ramírez Carrillo, orador y miembro activo de la Movimiento Democrático del Magisterio MDMZ argumento, “El 2 de octubre de 1968, Un grupo armado, vestido de civil, disparo contra una multitud en Tlatelolco. Al mismo tiempo que cinco mil soldados entraron por todos a los accesos a la misma. Ahí se entablo un intenso tiroteo entre ese grupo y los soldados; la masa de estudiantes recibió el fuego cruzado y según la prensa internacional en ese tiempo, cayeron cientos de muertos, en realidad nuca se supo cuántos murieron físicamente ahí y cuántos anímicamente en todo el país, es por ello que la protesta contra la represión es obligada en este momento de la historia de México”.

Salvo algunas molestias a los guiadores y la ciudadanía, no se reportaron incidencias mayores durante el desarrollo de estas manifestaciones.