Marcha la APPG y bloquea autopista del sol

Reclaman atención de más de cinco mil damnificados por la tormenta tropical 'Manuel', pues a cuatro meses de la contingencia natural, aún no hay la certeza respecto a su reubicación.
Los manifestantes avanzan sobre la carretera federal, dieron vuelta en el punto conocido como el Parador del Marqués y regresaron hacia el interior de la ciudad para tomar la avenida Ruffo Figueroa y llegar hasta la residencia oficial Casa Guerrero.
Los manifestantes avanzan sobre la carretera federal, dieron vuelta en el punto conocido como el Parador del Marqués y regresaron hacia el interior de la ciudad para tomar la avenida Ruffo Figueroa y llegar hasta la residencia oficial Casa Guerrero. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) bloqueó parcialmente la Autopista del Sol para reclamar la atención de más de cinco mil damnificados por la tormenta tropical Manuel, ya que a cuatro meses de la contingencia natural, todavía no tienen certeza respecto a su reubicación.

El contingente de afectados por las lluvias atípicas de septiembre 2013 fue acompañado por un grupo de mineros de Taxco, habitantes de comunidades de Chilpancingo y normalistas, se reunieron en el punto conocido como La Avispa y de ahí partieron en marcha sobre los carriles norte-sur de la Autopista del Sol.

Nicolás Chávez Adame, dirigente de la APPG señaló que la causa principal de la movilización fue solicitar la atención para cinco mil 70 damnificados por las 72 horas de lluvia que se registraron durante los días 14, 15 y 16 de septiembre.

Indicó que se trata de familias que hasta el momento no son atendidas en varios municipios de la región Centro, Montaña y Costa Grande, por lo que están en una etapa de desesperación.

La marcha estaba programada para el 13 de enero, sin embargo, se pospuso para este 20 de enero con la esperanza de que antes fueran citados a dialogar con el gobierno estatal.

El grupo de manifestantes avanza sobre la carretera federal, dio vuelta en el punto conocido como el Parador del Marqués y regresó hacia el interior de la ciudad para tomar la avenida Ruffo Figueroa y llegar hasta la residencia oficial Casa Guerrero.

Ahí solicitaron la instalación de una mesa de trabajo con el jefe del Poder Ejecutivo local, para exponer la problemática que se vive en cada municipio a consecuencia de la devastación provocada por Manuel.

Indicó que entre los damnificados que se incorporaron a la APPG están los habitantes de San Vicente, pueblo que de acuerdo a un diagnóstico del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) quedó inhabitable.

En ese lugar, si bien las autoridades locales reconocen que la reubicación es inminente, en varias dependencias federales se retrasaron los estudios técnicos y eso tiene a miles de familias en la incertidumbre.