'Mar de fondo' afectó 4 municipios de Guerrero

En Oaxaca continúa la alerta en 70 municipios; al menos 30 establecimientos de comida en Puerto Escondido y Pinotepa Nacional están inundados.

Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa

Cuatro municipios resultaron afectados por el alto oleaje y las inundaciones que ha provocado el fenómeno mar de fondo, 218 viviendas y 198 restaurantes sufrieron daños, y 165 personas se encuentran en tres albergues habilitados por las autoridades de Guerrero.

"Se tienen contabilizadas hasta el momento 218 viviendas con severos daños y 165 personas permanecen en los tres albergues que fueron habilitados; se continúa trabajando en la evaluación de daños para brindar apoyo a la población", dijo el secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani.

El funcionario realizó un recorrido acompañado por el personal de Protección Civil, que continúa visitando las zonas para establecer mecanismos de atención inmediata aa la población.

Miliani Sabido detalló que de las 218 viviendas dañadas, 110 se encuentran en la localidad de Playa Azul, municipio de Coyuca de Benítez, y 27 en Barra de Coyuca.

En tanto 19 casas son de la comunidad de Michigan y más de 60 del poblado Boca Chica, ambas pertenecientes a Tecpan de Galeana, y dos en Acapulco, en la playa del hotel Emporio.

Respecto a 198 enramadas (cobertizos hechos con ramas), 60 se localizan en Boca Chica, en Tecpan de Galeana; 48 en Playa Azul, en Coyuca de Benítez; 45 en la playa Paraíso, del municipio de Benito Juárez; 40 en Barra de Coyuca y cinco en la Costera Miguel Alemán, en la Zona Dorada de Acapulco.

Hasta el momento la Protección Civil estatal en coordinación con autoridades de Acapulco, Tecpan de Galeana, San Jerónimo y Coyuca de Benitez, así como el Ejército y la Marina atienden a 165 personas en los albergues.

Asimismo, el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, dio instrucciones para que efectivos de la Policía Federal sean desplegados sobre la principal arteria turística de la costera Miguel Alemán, para llevar a más de 700 turistas a diversos puntos de la zona.

Alto oleaje

El fenómeno natural mar de fondo, que ha provocado oleaje hasta de tres metros de altura en la zona del litoral de Oaxaca, donde se mantiene una alerta en 70 municipios, ha provocado que al menos 30 restaurantes con palapas establecidos en Puerto Escondido y Pinotepa Nacional reporten inundaciones.

Ha dañado ocho viviendas además de generar afectaciones diversas en las playas de Huatulco y Salina Cruz, sin registrarse lesionados o víctimas, confirmó la Coordinación Regional de Protección Civil estatal.

El titular del organismo, Felipe Reyna, afirmó que se mantiene la alerta en 70 municipios de la zona del litoral y la región del Istmo de Tehuantepec, principalmente en 10 municipios donde se realizan acciones de monitoreo y se habilitó en una escuela de Puerto Escondido un albergue temporal, que recibirá a 25 personas, luego de que ocho viviendas sufrieron daños por inundaciones en la comunidad de Cerro Hermoso, municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

Detalló tambien que una camioneta de redilas que transportaba vegetales fue arrastrada por la corriente en la localidad de Salinas del Marqués.

En tanto, en Santa Cruz Huatulco reportaron daños en Boca Vieja, San Agustín y la Bahía de Maguey, así como en el distrito de San Pedro Pochutla; en la playa San Agustín las olas arrastraron una moto acuática del cuerpo de salvavidas, así como una lancha.

Se realizan recorridos en playas de Puerto Ángel, Zipolite, Tonameca, San Agustinillo y Mazunte, sin reportes de afectaciones.

En Puerto Escondido las olas dejaron afectaciones en 28 restaurantes, principalmente en las playas Puertecito, Barra de Colotepec, Zicatela, Bahía Principal, Carrizalillo, Bacocho, Agua Dulce, Palmarito, Puerto Suelo, Roca Blanca, Cerro Hermoso y Chacahua.

Asimismo, en Pinotepa Nacional, en Playa Corralero, 12 palapas mas sufrieron afectaciones por la entrada del mar sin pérdidas materiales. Se mantiene un alertamiento permanente en las playas Tuza de Monroy, Playa Cangreja y Callejón del Rómulo.

La alerta emitida por autoridades locales y federales, se extendió a los prestadores de servicios de los tres destinos turísticos, donde se mantienen activados y en operación los comités de protección civil municipal.

En Huatulco y Puerto Escondido, se canceló el acceso a las playas en las principales hoteles, en tanto que en las públicas se instalaron banderas rojas para evitar el ingreso de bañistas y nadadores.

La misma alerta se extendió al puerto de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, donde se encuentra ubicada la refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos ante cualquier desperfecto o falla.

También se lanzó el exhorto a la capitanía de puerto para que restrinja la navegación de embarcaciones menores y mayores por el litoral.

Hasta la tarde de ayer en Puerto Escondido, principalmente en las playas de Puertecito, Barra de Colotepec, Zicatela, Bahía Principal, Carrizalillo, Bacocho, Agua Dulce, Palmarito, Puerto Suelo, Roca Blanca, Cerro Hermoso y Chacahua se realizan labores de vigilancia y monitoreo con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las familias costeñas.

Alerta en Chiapas

En las últimas horas el fenómeno mar de fondo causó el aumento en la altura de olas en las costas de Chiapas de hasta cuatro metros (un metro y medio más que este sábado), sin que se registren incidentes, informó la Secretaría de Protección Civil del estado.

La alerta en la entidad continuará durante las siguientes 24 horas, aunque esta podría extenderse según determinen las autoridades federales en la materia, precisó la dependencia estatal.

Las afectaciones causadas únicamente se han registrado en palapas de ventas de alimentos y bebidas refrescantes ubicadas en Puerto Chiapas (cuatro el sábado) y en la playa San Benito, donde 15 fueron alcanzadas por las aguas marinas en las últimas horas.

Protección Civil estatal precisó que esas estructuras de madera y palma han presentado socavones.

En cuanto al nivel del mar, señaló que este aumentó alrededor de 100 metros abarcando el total de las playas e ingresando, máximo, a una calle hacia la zona habitada del municipio de Tapachula de Córdova y Ordóñez.

Por el momento, la Supervisión Regional de Protección Civil del estado se encuentra coordinando las instancias municipales, quienes acordonaron la zona de la playa, en tanto vigilan a la población civil para que no ingresen a la playa.

Además, continúa suspendida la navegación a embarcaciones menores, específicamente las tiburoneras, para evitar incidentes graves.

Desalojan playas

A consecuencia del mar de fondo y el intenso oleaje la Capitanía de Puerto en Sinalos restringió la navegación recreativa y deportiva, desde las seis de la mañana.

Además, elementos del Escuadrón Acuático comenzaron a desalojar a bañistas de la playa para evitar algún accidente.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]