Nueva alerta por mar de fondo en 23 municipios de Oaxaca

Protección Civil del estado activó un protocolo de vigilancia, donde participan autoridades municipales, fuerzas de seguridad y organismos de salvamento, así como representantes de la sociedad civil.

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), emitió una nueva alerta a 23 municipios de la zona costera que pueden estar en riego por el fenómeno natural "Mar de Fondo", que puede provocar oleaje de hasta cuatro metro metros de altura.

El titular del organismo, Felipe Reyna, informó que se activó un protocolo de vigilancia, donde participan desde autoridades municipales, hasta fuerzas de seguridad y organismos de salvamento, junto con representantes de la sociedad civil para evitar daños materiales mayores o víctimas humanas.

Indicó que de que acuerdo con reportes meteorológicos, se espera que este fin de semana se registre un nuevo evento de mar de fondo, que podría generar oleaje alto de hasta cuatro metros de altura, así como probabilidad de tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de vientos.

Puntualizó que se ha instalado banderas rojas en las playas y se ha restringido la navegación marítima para embarcaciones menores.

Reyna, dijo que entre las medidas de apremio se ordenó la cancelación de deportes acuáticos, mientras que a los propietarios de embarcaciones de pequeño calado, deben estar conscientes de la posibilidad de daños en las mismas por oleaje y marejadas.

Dijo que a este tipo de embarcaciones se le ha pedido si es posible retirarlas y llevarlas a un lugar seguro, siempre y cuando el tamaño y peso lo permita.

A los negocios de playa se demando retirar palapa y guardar en lugar seguro su mercancía.

Mientras que a los bañistas que se encuentran en las zonas hoteleras se urgió la presencia de equipo de salvamento para atender cualquier emergencia y se ha solicitado a los turistas no introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.

También se pidió no acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que puede ser sorprendido por éstas y sufrir algún accidente y retirar a un lugar más alejado, el mobiliario y equipo y zonas de recreo del área de playas.

El funcionario estatal destacó que el mar de fondo se manifestará hasta mediados del otoño (noviembre), época en que la Contracorriente Ecuatorial se desplaza nuevamente hacia el sur siguiendo el movimiento aparente del sol; esta condición provoca que paulatinamente el nivel del mar baje, el área de playa se agrande y disminuyan las marejadas.

En Oaxaca el último embate del fenómeno natural, dejó una persona muerta, y 390 establecimientos siniestrados, además de generar daños en 155 viviendas y en siete escuelas.