Manuel Añorve está detrás del movimiento contra el aborto: PRD

El secretario general del CEN del PRD aseguró que busca enturbiar las aguas para sacar raja política.

Chilpancingo

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Alejandro Sánchez Camacho denunció que el diputado federal Manuel Añorve Baños está detrás de los grupos religiosos que se han movilizado en contra de la iniciativa que permite la interrupción legal del embarazo.

Sánchez Camacho sostuvo que Añorve Baños trata de sacar raja política en el tema de la despenalización del aborto, ya que "tiene el sueño guajiro de ser gobernador".

El dirigente del partido del sol azteca denunció que Añorve manipula el movimiento a través de su esposa, la diputada local del PRI Julieta Fernández, quien ha facilitado la posibilidad de que grupos religiosos operen dentro de las instalaciones del Congreso local, en una lucha abierta y clara contra la iniciativa enviada al gobernador Ángel Aguirre Rivero que contempla reformas a la Ley 1212 de Salud y el Código Penal del estado de Guerrero.

Expresó que ante dicho panorama, el PRD se ha mostrado tolerante garantizando de esa manera el respeto a la libre manifestación y al libre tránsito.

Sin embargo, anotó: "Sería recomendable que apliquemos la máxima que indica; Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".

Eso, desde la perspectiva del dirigente implica que los grupos religiosos dejen legislar a quienes toman las decisiones parlamentarias, en tanto que ellos se dediquen a salvar almas, puesto que esa es su función.

"Añorve tiene un sueño guajiro que es ser gobernador del estado, pero se va a quedar con las ganas aunque esté agitando al aguas con un tema tan delicado, como es romper la laicidad del estado en Guerrero no le va a dar resultados para sus fines políticos", aseveró.

Dijo que el diputado priista solo trata de sacar raja política del tema, "enturbiando las aguas".

Invitó a que los grupos religiosos defiendan temas que son más importantes, como la violación de niños por parte de sacerdotes.

Expuso que tienen conocimiento que a través de la diputada plurinominal Julieta Fernández los religiosos han tenido acceso al recinto legislativo local, lo mismo para llevar regalos a los diputados que para realizar actos de culto en el estacionamiento.

En una conferencia de prensa realizada en las oficinas del PRD estatal, Alejandro Sánchez anticipó que en esta semana el dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva se reunirá con los diputados de la fracción parlamentaria para hacerles un llamado a que se apruebe la iniciativa enviada por el gobernador Ángel Aguirre, que contempla la despenalización del aborto.

Lo anterior se acordó en un encuentro que tuvo durante la mañana con la titular de la Secretaría de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, que es la principal promotora de la iniciativa.

Expuso que Herrera Ascencio buscó que la dirigencia estatal la recibiera, para darles datos de la situación que guardan las guerrerenses que deciden interrumpir un embarazo.

Ahí mismo, se acordó que el plan de acción para que los diputados defiendan la iniciativa denominada Por una Maternidad Libre y Segura en el Congreso local.

La iniciativa fue dictaminada por las Comisiones Unidas para que sea desechada, pero se anota que en caso de que el pleno desapruebe el dictamen, este será regresado a Comisiones Unidas, donde corre el riesgo que la manden a la congeladora, si este dictamen es aprobado, la iniciativa queda formalmente desechada.