‘Manuel’ deja daños por 447 mdp en Colima

El cultivo más afectado fueron el plátano, aguacate, arándano, papaya, guanábana, limón, cacahuate, sorgo, tamarindo, calabaza, caña, maíz y naranja.

Colima

Como consecuencia de su paso por el estado, la tormenta tropical ‘Manuel’ dejó daños económicos que suman 447 millones de pesos. La agricultura fue de la más afectada con un total de 237 millones de pesos y las afectaciones no son consideradas en los programas del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Al rendir un informe de las averías ocasionadas por el fenómeno meteorológico ante los legisladores locales, el secretario general de gobierno, Rogelio Rueda Sánchez y el responsable del comité técnico de evaluación de daños por “Manuel”, Omar Magaña Ceballos, coincidieron en señalar que tan sólo en infraestructura se calcularon afectaciones por 52.5 millones de pesos responsabilidad del gobierno del estado, más 189 millones de pesos de competencia federal.

Los recursos que se recibirán a través del Fonden, mencionaron que serán serían para infraestructura deportiva, carretera, de vivienda, urbana y vial, educativo, de salud y de residuos sólidos si fuera el caso en cada uno de los 10 municipios que componen el estado.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Alberto Zamarroni, aseguró que los efectos causados a la agricultura suman un total de 237 millones de pesos, identificados en 2 mil 165 hectáreas; en Acuacultura los daños son superiores a los 7 millones de pesos y se reportan 51.9 millones de daños en el área hidroagrícola “pero la mayoría serán solventado con seguros”.

El funcionario estatal informó que el cultivo más afectado fue el del plátano, pero otros productores igualmente fueron perjudicados de cultivos como aguacate, arándano, papaya, guanábana, limón, cacahuate, sorgo, tamarindo, calabaza, caña, maíz y naranja.

Además, hubo 56 desapariciones de cabezas bovinas, así como 407 núcleos de abejas, pero el tema de los caminos sacacosechas “es el más sensible y no entran en ningún programa (de gobierno)”.