Damnificados por ‘Manuel’ marchan en Chilpancingo

Se sumó a la protesta el Consejo Ciudadano por la Seguridad, cuyos dirigentes denunciaron que la reconstrucción de la ciudad se realiza sin orden. 
Los manifestantes van hacia a Casa Guerrero
Los manifestantes van hacia a Casa Guerrero (Rogelio Agustín Esteban )

Chilpancingo

Damnificados por la tormenta tropical 'Manuel' marcharon desde el centro de Chilpancingo hacia la residencia oficial Casa Guerrero, molestos por el plantón que les aplicaron delegados federales y dependencias estatales, con quienes dialogarían sobre el proceso de reconstrucción que se desarrolla en la ciudad.

Desde la semana pasada, representantes de colonias del centro y norte de la ciudad manifestaron su inquietud por el desorden con el que se desarrollan los trabajos de reconstrucción, también sobre las condiciones que tiene el río Huacapa y el nulo avance en la reubicación de más de 500 familias cuyas viviendas fueron completamente arrastradas.

Gumaro Guerrero Gómez, representante de la Coordinadora de Colonias y Comunidades afectadas por el Huacapa, señaló que la cita fue convocada el fin de semana para las 10:0 horas del 13 febrero.

Explicó que en la mancha urbana de la capital de Guerrero hay 20 comunidades afectadas, entre ellas Las Colinas, Villas Magisteriales, La Haciendita, San Rafael Norte, Azteca, Industrial I e Indistrial II, Galeana, Cuauhtémoc, Morelos, Amate, Amate Amarillo y otras

En esas colonias hay por lo menos 500 familias que perdieron todo su patrimonio en las precipitaciones de septiembre 2013.

El domingo pasado lograron que se les agendará una reunión de trabajo con los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Manuel Armenta Tello, de la Secretaría de Desarrollo Agrario Urbano y Territorial (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón, el responsable de la Comisión Nacional del Agua (CNA), el alcalde Mario Moreno Arcos y un funcionario no determinado del gobierno estatal.

La cita estaba pactada para las 10:00 horas, los damnificados esperaron durante noventa minutos, pero a las 11:40 decidieron caminar sobre las avenidas principales de la ciudad para llegar hasta la residencia oficial Casa Guerrero.

En la protesta recibieron el apoyo del Consejo Ciudadano por la Seguridad de Chilpancingo, cuyos dirigentes denunciaron que la reconstrucción de la ciudad se realiza sin orden, transparencia ni voluntad para escuchar a los afectados.

María Luisa Vargas Mejía, integrante del Consejo Ciudadano manifestó que dicha organización está indignada por la forma en que avanza la reconstrucción, pues a cinco meses de distancia no hay claridad ni orden en los trabajos que se ordenaron desde la federación.

"No vamos a esperar las siguientes lluvias, tendremos que impulsar acciones concretas para que en el gobierno estatal y federal culminen lo necesario para que no haya más desastres como el de septiembre pasado", apuntó la dirigente.