Confirma APPG caravana hacia el Senado el próximo lunes

Denunciarán falta de apoyo sacarlos de zonas que son consideradas inhabitables. Dijeron que en San Vicente aún hay 15 casas más que se están hundiendo por grieta que se generó después de 3 días de ...

Chilpancingo

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) ratificaron su determinación de realizar una caravana hacia el Senado para denunciar que a nueve meses de la tormenta tropical 'Manuel', todavía no reciben los beneficios de la reubicación prometida para sacarlos de zonas que ya son consideradas como inhabitables.

Solo en la comunidad de San Vicente, donde se reportaron más de 500 familias afectadas en septiembre de 2013 hay por lo menos 15 casas más que se están hundiendo, la causa es una grieta que se generó después de tres días de lluvia.

El dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame informó que apenas ayer, en la segunda visita que la Subsecretaría de Protección Civil estatal realizó a San Vicente, los elementos de la dependencia constataron el hundimiento de las casas y tomaron nota de ello.

Lamentó que hasta el momento no se emita un dictamen que indique la necesidad que tiene el pueblo de ser reubicado, ya que actualmente la población se ha organizado para vivir en campamentos improvisados.

Dijo que en el predio cercano, llamado Coapanguitos, por lo menos 50 familias colocan carpas para utilizarlas como viviendas temporales, porque ninguna dependencia ni estatal ni federal, reclamó, han tenido el suficiente interés por ayudar a ese grupo de damnificados.

Nicolás Chávez sostuvo que San Vicente es el pueblo más grande de la sierra de Chilpancingo, pues son aproximadamente cinco mil personas que viven ahí; sin embargo, no todos sufren por los hundimientos provocados por la grieta que atraviesa el pueblo y que fue provocada por las lluvias.

"La gente está viviendo al margen de laderas, comienzan sus propios campamentos porque la ayuda no ha llegado en tiempo ni en forma".

Al igual que otra comunidad serrana llamada Agua Hernández, cuyas familias damnificadas están a la espera de que llegue el apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), los habitantes de San Vicente buscan sus propias soluciones, pues no tienen respuestas claras por parte de las dependencias de gobierno.

Habló también sobre el caso de las 35 familias que viven desde septiembre de 2013 refugiados en el albergue temporal del Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg), que esperan que se les reubique para no volver a instalarse en zonas de alto riesgo, en donde sus viviendas se perdieron durante la tormenta tropical 'Manuel'.

Chávez Adame, anunció que junto a esos damnificados y los más de 2 mil que aglutina la Coordinadora de Colonias Afectadas por el río Huacapa, se alista una marcha que irá hacia el Senado el próximo lunes, para que en la cámara alta se conozca la situación que enfrentan.