Mantienen comuneros tomada la carretera Oaxaca Tehuantepec

Exigen a Pemex les indemnice luego de sus áreas de cultivo resultaron daños por diversas fugas de combustibles.

Oaxaca

En la zona del Istmo de Tehuantepec, un grupo de comuneros mantienen tomada la carretera federal Oaxaca Tehuantepec-Juchitán en el tramo El Caracol para exigir indemnizaciones a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Los manifestantes cruzaron vehículos pesados y colocaron piedras de gran tamaño para impedir en el tramo carretero.

Los inconformes indígenas provenientes de las comunidades de Santa Cruz, Tagolaba y Barrio Lieza, del municipio de Santo Domingo Tehuantepec y de Santa María Mixtequilla, demandan la entrega maquinaria, que les prometieron haces dos meses funcionarios de la paraestatal, para que puedan sembrar, además de exigir el pago por indemnización luego de sufrir sus áreas de cultivo daños por diversas fugas de combustibles.

Reconocen que desde hace 30 años la red de tubería de agua que extrae el líquido del río ha sido afectada por diversos desastres ecológicos causados por derrames y fugas de combustible generadas por la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el puerto de Salina Cruz.

Los comuneros de Santa María Mixtequilla, y de los barrios Santa Cruz Tagolaba y Lieza, advierten que los daños son severos porque han mermado la producción agrícola y ha causado la mortandad de especies en peligro de extinción.

También señalan que los daños a la red de agua potable ha impedido la siembra de cultivos en sus terrenos.

Los inconformes exigieron a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) se aplique una sanción ejemplar contra la paraestatal por los múltiples accidentes ambientales generadas en la zona del Istmo de Tehuantepec.