Maestros mantienen 7 bloqueos en carreteras de Oaxaca

Maestros de la sección 22 continuaron con los bloqueos en cuatro regiones del estado y firmaron una alianza con organizaciones indígenas del Movimiento Unificador de Lucha Triqui. 
En el tramo Cerro El Vidrio donde los inconformes cobran cuota de paso a los peregrinos que acuden a visitar la Virgen de Juquila.
En el tramo Cerro El Vidrio donde los inconformes cobran cuota de paso a los peregrinos que acuden a visitar la Virgen de Juquila. (Cuartoscuro)

Oaxaca

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mantuvo este fin de semana siete bloqueos en ejes carreteros y firmó una alianza de apoyo con autoridades indígenas y organizaciones sociales para reforzar su lucha.

La firma del acuerdo fue con 25 agentes municipales de la zona triqui "integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui", en el cual aceptan apoyar a los maestros disidentes además de  justicia por la represión cometida en contra del pueblo mixteco.

Los docentes mantuvieron el cerco de la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y en sus oficinas alternas.

Este fin de semana fue despejada la carretera Oaxaca-México, en su tramo de Nochixtlán, tanto de lado de la carretera 135 libre, como en la autopista 190.

Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), continúan los bloqueos en cuatro regiones.

En la región de la Cañada mantienen el bloqueo en la carretera federal 135, a la altura de la clínica del IMSS de Teotitlán, ubicada en el municipio de Teotitlán de Flores Magón.

En ese punto los manifestantes dan paso vehicular, cobrando una tarifa de 50 pesos a los automóviles particulares y 100 pesos a los camiones de carga.

En la zona de la Cuenca del Papaloapan está obstruida la carretera federal 175 a la altura de La Boca, San Cristóbal, donde permiten el paso vehicular cada dos horas, sin cobrar cuota.

Mientras que en la  carretera local, 300 metros antes de llegar a la entrada de la comunidad Vega del Sol (Zuzul) perteneciente a Santa María Jacatepec, continúa el bloqueo con un montículo de arena y piedras, sin reportarse presencia de personas en el lugar.

A su vez en la región de la Costa, sigue el bloqueo en la carretera a Puerto Escondido en el tramo Cerro El Vidrio  donde los inconformes cobran cuota de paso a los peregrinos que acuden a visitar la Virgen de Juquila.

También se reporta bloqueada la carretera 131, a la altura del la población de San Gabriel Mixtepec, donde se restringe el paso a vehículos oficiales y de empresas transnacionales.

En la región del Istmo de Tehuantepec, permanece el bloqueo en el acceso al municipio de Juchitán de Zaragoza y en el municipio de Ixtepec.