Mantienen protocolo sanitario en edificios públicos de Oaxaca

El secretario de Salud estatal dijo que de ser necesario se extenderá en la medida que se sigan reportando contagios de influenza. Hasta el momento hay tres muertos y 12 hospitalizados.

Oaxaca

La Secretaria de Salud del estado mantiene un protocolo sanitario tanto en edificios públicos como lugares de alta concentración en la zona del centro histórico para evitar contagios de influenza AH1N1.

Los protocolos sanitarios se han extendido incluso a los diferentes complejos administrativos del gobierno estatal ubicados en las inmediaciones del municipio de Tlalixtac de Cabrera y de la agencia municipal de Reyes Mantecón, del municipio de Zaachila, hasta en protestas callejeras protagonizados en los corredores del Palacio de Gobierno, los mercados, las escuelas y hasta en el interior de los diferentes penales y reclusorios regionales.

El secretario de Salud estatal, Germán Tenorio, rechazó que haya alerta o alarma, descarto que enfrente alguna emergencia sanitaria, preciando que las acciones solo forma parte de un protocolo preventivo para evitar contagios por el virus.

"Los protocolos emprendidos es por que hay altas concentraciones de gente y lo establecimos en el interior del Palacio de Gobierno por el desarrollo de la audiencia pública, donde habría mucha gente que buscaría un acercamiento con funcionarios estatales y con el propio gobernador.

Además se monitorearon las protestas callejeras, el plantón que está localizado en los corredores del Palacio de Gobierno donde también se han tomado muestras de laboratorio por algún posible brote de cólera, de la misma forma realizaron labor en los mercados, las escuelas, las iglesias y hasta los penales".

Destacó que se aplicaron acciones de limpieza de manos, de utilización de cubrebocas y de aplicaciones de la vacuna de manera discriminada.

Detalló que el protocolo se extenderá en la medida que se sigan reportando contagios.

En sus cifras mencionó que hay un total de tres víctimas hasta el momento, (dos hombres y una mujer), y 12 pacientes hospitalizados, la mayor parte focalizados en la zona de Valles Centrales.

Con enfermedades respiratorias graves y agudas, precisó que durante la temporada invernal se ha contabilizado un total de 500 mil consultas, aunque hay otros segmentos de la población que no acudió a ningún hospital o clínica y se curo en casa, lo que evidencia que se han reportado poco menos de750 mil pacientes.

Indicó que actualmente se cuenta con un banco de 650 mil vacunas y se suministrara solamente a los menores de 5 años, las personas de la tercera edad, los adultos con enfermedades degenerativas y las embarazadas, aclaró que de ser necesario se ampliará a otros sectores de la sociedad, de mantener el repunte en el número de contagios.

También se vacunará a todo el personal médico, en hospitales y clínicas del sector oficial y de la iniciativa privada.

Con respecto a la venta de vacuna de influenza AH1N1 en las farmacias y en los hospitales y clínicas privadas a costos superiores a los 600 pesos, dijo que no está prohibido pese a las quejas la norma federal permite que se genere este tipo de situaciones.