Mantienen protestas afectados en Tabasco

Unos 300 inconformes exigen que se aplique el Fonden y se le retribuya económicamente por las pérdidas. Demandan bombas para desalojar el agua de sus viviendas.

Villahermosa

El gobierno federal declaró desastre natural en la capital tabasqueña y otros dos municipios, con lo que podrán acceder a recursos del Fonden, en tanto que pobladores continuaron con las manifestaciones en demanda de bombas para desalojar el agua de sus viviendas y apoyos para recuperar sus pertenencias.

Unos 300 inconformes marcharon desde sus casas al sur de la ciudad, en el asentamiento conocido como Gaviotas Sur Sector Armenia hasta el Palacio de Gobierno, donde exigieron hablar con el mandatario estatal, Arturo Núñez.

Desde hace dos semanas, los afectados han cerrado la carretera que conduce a su colonia así como el periférico de la ciudad, en demanda que se les atienda. En esta ocasión, fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de Gobierno, quienes se comprometieron a desplegar mayores apoyos en la zona.

Los habitantes exigen que se aplique el Fonden y se le retribuya económicamente las pérdidas que, afirmaron, se produjeron por una actuación tardía de las autoridades municipales y estatales ante el fenómeno, que fue avisado con anticipación.

"Las autoridades no nos han dicho nada, no hay solución, sigue lloviendo y nos seguimos inundando, lo mismo pasa, queremos que el Fonden nos responda, porque perdimos y ya está como zona de desastre, el Fonden ya llegó porque estamos enterados por todos los medios, a eso es que venimos a que nos ayuden en la colonia", dijo Leticia Carrera Madrigal, habitante de la colonia Gaviotas Sur.

"Nos dicen que no pueden prender las bombas y los cárcamos porque no hay diesel, porque si se avisaron estas lluvias no hicieron nada, esperaron que nos inundáramos, el agua entró en mi casa metro y medio, lo perdimos todo y ninguna autoridad ha llegado a Gaviotas Sur", aseguró por su parte Claudia Hernández Jiménez.

En tanto, el gobierno estatal informó este lunes que la Secretaría de Gobernación publicó las declaratorias de desastre natural y emergencia para los municipios de Centro (donde se ubica la capital, Villahermosa), Teapa y Centla, por las afectaciones de los días 23 y 24 de diciembre.

El titular de Protección Civil del estado, César Burelo Burelo, dijo que a partir de estas declaratorias se podrán acceder a recursos del Fonden para atender a los pobladores afectados desde las lluvias del Frente Frío 20, en la temporada de navidad.

Hasta el momento, el gobierno estatal registra unos 52 mil afectados en toda la entidad producto de anegaciones y crecida de ríos.

De acuerdo con las autoridades, la alerta aún no pasa debido a los pronósticos de lluvias entre los 70 y 150 milímetros para el Frente Frío 24, que empezó a afectar la costa del estado este lunes por la noche, con pronóstico de vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

El fin de semana, las rachas de viendo en la zona costera de la entidad alcanzaron hasta los 94 kilómetros por hora en el puerto de Sánchez Magallanes, en el municipio de Cárdenas.