Mantiene Duarte propuesta de garantizar 3% del presupuesto a la UV

El gobernador del estado dijo que no se modificará el artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado. Aseguró que no heredará ninguna deuda con la máxima casa de estudios a la próxima ...

Veracruz

El gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa dirigió una carta a la Rectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara González para informarle que no se modificará el artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, pero sostiene la propuesta de que se garantice que la UV reciba el equivalente al tres por ciento del presupuesto anual estatal para el fortalecimiento de sus finanzas.

A horas de las marchas acordadas por el Consejo Universitario General, máximo órgano de gobierno de la institución educativa, Duarte reiteró su compromiso de impulsar la autonomía financiera y presupuestaria de la Universidad Veracruzana, destinando el tres por ciento del presupuesto total del Estado, recurso que es adicional al subsidio que aporta la Federación, porcentaje que ninguna universidad pública del país tiene.

Los recursos que otorga el gobierno del estado a la UV dejarán de ser subsidios y pasarán a ser ingresos propios de la Universidad, teniendo un precepto constitucional que los garantiza.

El porcentaje constitucional significa un monto base, que podrá ser mayor, pero nunca menor; y en ningún caso, el monto del presupuesto asignado, será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.

Reconoce además el compromiso de pagar los adeudos pendientes con la Universidad mismos que prometió pagar y no dejar como herencia esta deuda a la próxima administración.

En entrevista posterior a este documento el gobernador insistió en que cumplirá con la calendarización de pagos a la UV, "el acuerdo que tenemos de pendientes para con la Universidad Veracruzana es un calendario que se va a agotar en esta administración, es decir, no le voy a heredar ninguna deuda con la Universidad Veracruzana a la próxima administración".

A pesar de la carta la rectora de la UV indicó que la marcha simultánea en las cinco regiones del estado y por las que se suspendieron clases en todos los niveles educativos de Xalapa, se llevará a cabo.