Mantiene indígenas bloqueada la carretera Salina Cruz-Huatulco

Exigen se realice una auditoría al alcalde de San Pedro Huamelula, Eliseo Jiménez Bande, a quien acusan de cometer fraude, además de negarse a realizar una obra de electrificación rural. Ya ...

Oaxaca

Unos 200 indígenas mantienen tomada la carretera Salina Cruz-Huatulco, para exigir una auditoria al presidente municipal de San Pedro Huamelula Eliseo Jiménez Bande, quien ha cometido presuntos desfalcos de recursos y se ha negado a realizar una obra de electrificación rural.

Los inconformes colocaron piedras, y troncos como barricadas en el tramo que comunica al poblado de Santiago Astata, impidiendo el paso de la transportación de carga, de pasajeros y de turistas.

“Nosotros pedimos al alcalde de Humelula que devuelva lo que se ha robado y liquide el costo de los trabajos de electrificación  de nuestras comunidades”, denunció el representante de los inconformes Marcos Manzo Marín, dirigente del Movimiento de Organizaciones de Izquierda (MODI).

Se quejo de haber recibido amenazas de muertes y por parte de la empresa “El Palmar” de  retirar los  900 mil pesos, restante del monto total de la obra, la cual lleva un avance del 80 por ciento.

A la protestas se han sumado los agentes municipales de Playa Grande, El Coyul y La Papaya, que acusaron al presidente municipal de evadir su responsabilidad en el pago acordado desde el 19 de diciembre del 2012, cuando firmó un acuerdo de realizar las obras de electrificación en las comunidades.

 "El recurso para estas obras ya bajó a las manos del presidente municipal, como parte del Ramo 33, pero Eliseo Jiménez se niega a liquidar, pretextando otras necesidades para la cabecera municipal, lo que trae como consecuencia el abandono de la obra y las necesidades de los habitantes de estas tres agencias" denunciaron.

Sin embargo, el edil Eliseo Jiménez Banden respondió, rechazando que haya cometido un manejo indebido de los fondos y aclaro que los recursos destinados para la obra estén retenidos por que exista una disputa entre dos grupos.

“Yo llamo a que primero se ponga de acuerdo, y que no hagan acusaciones infundadas por que el tema de fondo es la disputa de quien se adjudica los recursos destinados para la obra”.

Jiménez Banden, aseguró que ha cumplido a cabalidad con el trato acordado, que fue logrado mediante la presión, luego de que estuvo durante más de 72 horas secuestrado por los inconformes.

Aclaró que los fondos destinados a las agencias municipales inconformes han sido transparentes y versa en la construcción de escuelas, caminos, plantas de agua y puentes.

Dejo claro que los 184 mil pesos que le falta aportar para la referida obra de electrificación están depositados, y solo falta el compromiso de la constructora para que cumpla con la firma de una carta compromiso para entregar la misma antes de que concluya el mes de noviembre.

Mencionó que se ha instalado una mesa de diálogo para resolver el conflicto a fin de que se pueda abrir y despejar el tramo cerrado.