Mantiene Edomex restricción en venta de alcohol en tiendas de conveniencia

El titular del Instituto de Salud de estado dijo que se tomó esta media a fin de bajar la tasa de accidentes vehiculares, pues esta es la primera causa de muerte de jóvenes en el estado y el país.

Durante este 2014, se mantendrán los horarios recortados nocturnos en la venta de bebidas alcohólicas en las tiendas de conveniencia, que dan servicio las 24 horas del día, pues sus consumos sigue siendo el factor número de adicciones entre más mujeres y a jóvenes.

El titular del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), César Nomar Gómez Monje, afirmó que se mantendrá la prohibición de venta de alcohol después de las 22:00 horas y los fines de semana después de las 17:00 horas de la tarde.

El funcionario insistió que con el recorte de horarios de venta de bebidas alcohólicas se pretende reducir la tasa de accidentes vehiculares provocados por el binomio alcohol-exceso de velocidad, pues esta es la primera causa de muerte de jóvenes en el estado y el país.

Indicó que investigaciones especializadas muestran que el registro de delitos esta asociados con el consumo de drogas ilícitas o licitas.

Advirtió que inspectores de la Secretaría de Salud vigilan el cumplimiento de horarios de venta de alcohol y quienes violenten la norma, serán sujetos de sanciones económicas y amonestaciones, que incluyen la clausura de negocios.

Nomar Monje recurrió a cifras de las Encuesta Nacional de Adicciones 2011, que muestra un incremento en el consumo de drogas ilícitas en la población; y que el consumo de alcohol y tabaco sigue siendo un problema creciente, especialmente entre los jóvenes.

Precisó que un 71.3 por ciento de la población total de los mexicanos ha consumido alcohol alguna vez en su vida y la prevalencia se encuentra en 60.2 por ciento en hombres y 40.8 por ciento en mujeres; en cuanto al consumo de tabaco dijo que 21.7 por ciento son fumadores activos, es decir 17.3 millones de personas, que se traducen en problemas de salud y altos costos económicos para el sector.

En el estado de México se aplican medidas como unidades 100 por ciento libres de humo de tabaco, la restricción de la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos de conveniencia y la regulación de horarios, con lo que se pretende reducir la tasa de mortalidad por accidentes y mejorar la seguridad en el estado, además dijo que se pretende integrar más acciones relacionados con la salud en los planes de estudio de las escuelas.