Se mantendrán tarifa en transporte urbano de Chihuahua

El delegado de Transporte Público del Estado en Juárez, Víctor Estala Banda, dijo que la población pagará siete pesos y ocho en el transporte  semimasivo.
 Concesionarios de Chihuahua no han planteado formalmente alguna modificación a las tarifas del transporte urbano y semimasivo.
Concesionarios de Chihuahua no han planteado formalmente alguna modificación a las tarifas del transporte urbano y semimasivo. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Al tiempo en que el Gobierno de Chihuahua informará que se implementarán diversas medidas de austeridad para enfrentar el alza a los precios en las gasolinas, la administración estatal aseguró que se mantendrá la tarifa del transporte urbano en esta entidad.

"A la fecha no existe ningún planteamiento formal por parte de los concesionarios para alguna modificación a las tarifas de transporte urbano y transporte semimasivo", señaló Víctor Estala Banda, delegado de Transporte Público del Estado en Ciudad Juárez.

Aclaró que se mantienen las tarifas de 7 pesos en el transporte urbano colectivo y de 8 pesos en transporte semimasivo, por lo que toda petición para el cambio de ambas tarifas deberá de hacerse de manera responsable a través del Consejo Consultivo del Transporte.

"Toda petición de cambio de estas tarifas debe de hacerse de manera responsable y seria a través de los conductos legales como es el Consejo Consultivo, no partir de ocurrencias de supuestas alzas a partir de determinada fecha", apuntó.

Por su parte, la empresa foránea Ómnibus de México, anunció un ajuste a sus tarifas, ya que éstas, se vieron afectadas por un aumento del 17 por ciento a los precios de los combustibles y a un aumento del 7 por ciento en las casetas de peaje.

"Estimados usuarios, informamos que a causa al incremento en los combustibles del 17 por ciento, y en las autopistas del 7 por ciento, y otros insumos que afectan nuestra operación, nos vemos en la necesidad de ajustar nuestras tarifas a partir del mes de enero", indicó.

Mientras la Profeco mantiene una estrecha vigilancia en los precios de los productos que conforman la canasta básica, el aumento antes citado, como el que dio a conocer la empresa lechera Lucerna, son los primeros aumentos que 'pegan' al bolsillo de los chihuahuenses.

Mario Chávez Bueno, gerente de Ventas de Lucerna, informó que su producto tendrá un incremento del 8 por ciento, pues el litro de leche de 12.50 pasó a los 13.50, el medio galón de los 24 a los 25.50 y el galón de los 47 a los 49.90 pesos.

Conforme avanza la llamada "cuesta de enero", la cual se ha agravado por el nuevo precio de los combustibles, el gas licuado propano presentó un aumento anual del 12.02 por ciento, mientras que el precio del gas natural registró un incremento del 6.5 por ciento de noviembre a diciembre, por lo que en este mes tenderá a subir el precio.

En medio de esta situación, donde los precios del pan, huevo, carne, frijol, entre otros productos de alta demanda se mantienen flotando, la administración estatal anunció que se emprenderá una campaña de promoción para que vengan a Ciudad Juárez consumidores de Estados Unidos, aprovechando las ventajas que les representa el tipo de cambio peso/dólar.

"Además, con excepción de las áreas de salud, educación y policía, todas las dependencias estatales han emprendido medidas de austeridad para hacer frente al impacto del alza de precios en los combustibles", dijo Ramón Galindo Noriega, subsecretario de Gobierno del Estado Zona Norte.

"Asimismo se continúa con la política de reducción de personal, porque hay una situación muy delicada, por eso se le ha pedido algunos colaboradores de que trabajen un poco más, que amplíen sus horario con los mismos salarios, la respuesta en algunos casos ha sido de muy buena aceptación en estos ajustes", indicó.


MMR