Mantendrá gobierno federal apoyo en Guerrero: Osorio Chong

El secretario de Gobernación dijo que se busca a los 43 normalistas no solo en el estado, sino en más de 100 lugares determinados por los papás e instituciones de seguridad a fin de lograr su ...
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante una conferencia de prensa en Guerrero.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante una conferencia de prensa en Guerrero. (Tomada de Twitter/@segob_mx)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dijo que mantendrán la cooperación con el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez hasta que tengan personal capacitado y se cree la fortaleza estatal, pero destacó que su prioridad en estos momentos es encontrar a los 43 jóvenes desparecidos.

En una conferencia de prensa, Osorio Chong destacó que la búsqueda de los normalistas no solo es en el estado de Guerrero, sino también en otras entidades, habló de más de 100 lugares determinados por los padres de familia e instituciones de seguridad a fin de lograr su localización, luego de su desaparición el 26 de septiembre.

En cuento a las manifestaciones que se realizan en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa puntualizó que entienden que realizan este tipo de acciones, pero no agrediendo a terceros, por lo que ofreció seguir en la búsqueda de entendimientos para que no se lastimen los derechos de otras personas en la entidad y que puedan llegar los turistas sin temor.

Recordó que el gobierno de la República ha apoyado al estado desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y destacó que actualmente hay 10 mil elementos de la Defensa Nacional, de Marina, de la Policía Federal, y de la Procuraduría General de la República que el estado en labores de seguridad.

Pero dijo, todos estos elementos no serán suficientes si aquí mismo no se crean las propias capacidades, sus propias fortalezcas de policías confiables.

Reconoció la apertura del gobernador del estado y su disposición para trabajar en este camino y tener a los policías bien evaluados, controles de confianza suficientes para verificar su trabajo a fin de que proporcionen confianza a la ciudadanía.

Destacó que hoy es fundamental que la policías municipales se fortalezcan, pero que se trabaje para que sean unas corporaciones que cumplan con cuidad y con la ciudadanía.

En Guerrero seguiremos aportando todo el apoyo para que particularmente, como lo hicieron en Acapulco y Chilpancingo estén las fuerzas de seguridad apoyando, que tenga certeza los visitantes y puedan estar con tranquilidad y puedan visitar Acapulco junto con el gobiernos del estado.

En la capital del estado se encuentran miembros de la PGR y del Ejército, quienes han devuelto el orden y tranquilidad a la entidad.

Puntualizó que hoy lo que nos ocupa es la zona de Tierra Caliente donde se realizarán diferentes estrategias.