Mantendrá Universidad de Morelos plantón en zócalo de Cuernavaca

El Consejo Universitario de la máxima casa de estudios de la entidad, determinó devolver a las autoridades su pliego de respuestas, y dan un plazo de 24 horas para modificarlo.
En el zócalo de Cuernavaca se llevó a cabo el diálogo entre autoridades de la Universidad de Morelos e integrantes de la comisión oficial nombrada por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú.
En el zócalo de Cuernavaca se llevó a cabo el diálogo entre autoridades de la Universidad de Morelos e integrantes de la comisión oficial nombrada por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú. (David Monroy)

Morelos

Tras recibir del gobierno de Morelos un pliego de propuestas a sus demandas económicas, el Consejo Universitario (CU) de la máxima casa de estudios de la entidad, determinó devolverle a las autoridades su pliego de respuestas, y esperar 24 horas para que la comisión gubernamental precise ó modifique los términos del mismo pues su contenido fue considerado mayormente ambiguo y carente de plazos para garantizar su cumplimiento.

Luego de declararse en sesión permanente la mañana de este martes en su primera sesión pública en el zócalo de Cuernavaca, donde la UAEM mantiene un plantón desde el pasado viernes, el CU recibió al medio día a los líderes de las once fracciones parlamentarias que conforman el Congreso del estado, así como a la comisión oficial nombrada por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, con el propósito de iniciar las negociaciones con los universitarios y el análisis de sus demandas.

Los diputados acudieron como mediadores ante las autoridades estatales, pero también como recipiendarios de una de las demandas de la UAEM: Poner en funcionamiento el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), órgano que da funcionalidad a la ley correspondiente y que hace válido el ejercicio de las figuras de revocación del mandato, iniciativa popular, consulta pública, referéndum y plebiscito.

Demandas de la UAEM excede capacidad del gobierno

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, entregó públicamente al Consejo Universitario y al rector de la Universidad Autónoma del estado, Alejandro Vera Jiménez, la propuesta de solución a las demandas económica de la institución, sin embargo, los universitarios –tras analizarla- consideraron que la mayoría de los puntos incluidos requieren de precisiones, ajustes y plazos para garantizar su cumplimiento.

Al entregar el documento de respuesta a la UAEM, Quiroz Medina puntualizó al CU que "la máxima casa de estudios de Morelos se encuentra ante retos administrativos y financieros que rebasan las capacidades del gobierno del estado", sin embargo, consideró que es urgente y necesario que todos los actores en el conflicto abonen para que el gobernador, Graco Ramírez y el rector, Alejandro Vera superen el momento que viven ambas instituciones, para beneficio de la universidad.

La semana pasada, la rectoría de la UAEM y el consejo universitario, emplazaron al gobierno estatal a realizar los acuerdos al que fueron convocados de manera pública, por lo que subrayaron que la única forma de sentarse con las autoridades era en una mesa en el zócalo de Cuernavaca, a la vista "de la comunidad universitaria y de cara a la sociedad".

Agregó que el gobierno de Graco Ramírez está avocado a solucionar el conflicto con la UAEM y a superar en el corto plazo y a través del diálogo, las diferencias que pudieran existir.

El funcionario entregó al rector un documento de seis hojas donde el Ejecutivo estatal resumió su concepto de autonomía y su implicación en el desempeño cotidiano, además incluyó un planteamiento concreto para cada una de las 13 demandas de los universitarios.

Diputados a favor analizar impuesto ProUaem

En el acto, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, la diputada perredista, Hortencia Figueroa Peralta, celebró la disposición a dialogar por parte del rector Alejandro Vera Jiménez y del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, en representación del Ejecutivo estatal.

También llamó a la comunidad universitaria a participar en las mesas de trabajo para realizar las reformas necesarias a la Ley de Participación Ciudadana y lo concerniente al impuesto del 5% de recaudación municipal, conocido como Pro UAEM, para que antes de que concluya este periodo legislativo se hayan atendido ambos asuntos, que están contemplados en el pliego de peticiones de los universitarios y son competencia del Congreso, pues este último punto también es una de las demandas de los universitarios.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Francisco Moreno Merino, reconoció que la situación de la UAEM concierne a todos los morelenses, por lo que invitó a todos los involucrados a trabajar de manera ardua para lograr los consensos que abonen de manera inmediata a la solución de esta problemática y lleven al desarrollo integral de la universidad.

Tras el acto protocolario, el rector llamó a las cabezas de los órganos de la UAEM a analizar el documento presentado por el gobierno de Graco Ramírez, para deliberar los puntos propuestos por las autoridades y fijar una posición.

Autonomía, pero con responsabilidad del Estado: Rector

A su regreso ante el Consejo Universitario, Vera Jiménez consideró que el concepto de autonomía universitaria que el gobierno estatal mantiene en su documento, está equivocado, porque intenta desligar a la autonomía de la obligación del Estado mexicano de sus obligaciones económicas con la educación universitaria.

Ante ello, llamó a rechazar en lo general el documento y enviar un extrañamiento a las autoridades estatales, en tanto que el resto de los trece puntos restantes esgrimidos por las autoridades fueron analizados uno a uno.

El consejo universitario determinó que todas las propuestas gubernamentales son ambiguas, imprecisas o no fijan plazos que garantizan su cumplimiento, de tal manera que los consejeros acordaron devolver el documento a las autoridades para que en 24 horas emitan una nueva respuesta, mientras tanto, el plantó universitario se mantendrá en el zócalo de Cuernavaca.