Manipulan activistas movimiento magisterial: gobierno de QRoo

El responsable de la política interna del estado dijo que la PF debe intervenir para desalojar a los maestros de la carretera a Chetumal.

Cancún

El secretario general de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría, acusó este jueves a maestros que mantienen  paro de labores y bloquean la carretera a Chetumal en Felipe Carrillo Puerto, de dejarse manejar por activistas, paramilitares y extremistas y los hizo responsables de la muerte de una persona varada por el cierre carretero.

El responsable de la política interna de la entidad consideró, en un mensaje difundido por el noticiario de Radio Caribe, principal estación del Sistema Quintanarroense de Radio y Televisión, que la Policía Federal debe intervenir para desalojar a los maestros, el gobierno estatal hizo la solicitud en este sentido debido a que el bloqueo es competencia federal.

Mendicuti Loría hizo un llamado a los maestros para iniciar negociaciones con Juan Pablo Mercader, presidente de la Comisión Interventora designada por el gobernador Roberto Borge para atender el conflicto magisterial, el mandatario no los recibirá, por cuestiones de protocolo y agenda oficial.

Sin embargo, trascendió que un grupo de maestros se acercó y versiones extraoficiales del magisterio indican que ya hubo un primer acercamiento con Mercader, con intenciones de establecer un acuerdo para reunirse este jueves, pese a que los docentes extremistas insisten en que la reunión sea con el gobernador Borge para finalizar el conflicto magisterial.

En el gobierno del estado no se ha proporcionado información acerca de un eventual encuentro de los maestros con el mandatario.

El secretario Mendicuti dijo en su entrevista que con base en análisis de fotografías de los protagonistas del bloqueo, expertos en el tema magisterial concluyeron que los embozados, encapuchados y sujetos con máscaras no son maestros, sino activistas, paramilitares, e  infiltrados que buscan enfrentar a los docentes con la policía.

Mendicuti Loría aseguró que muchos maestros se percataron de esto y han comenzado a abandonar el bloqueo carretero, iniciado ayer miércoles a las diez de la mañana.

Sin embargo los encapuchados y enmascarados que parecen dirigir el bloqueo y que según versiones de maestros locales, llegaron de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, reiteraron esta mañana que mantendrán el bloqueo en Felipe Carrillo Puerto “hasta que el gobernador Borge acepte dialogar con ellos.

En tanto, cientos de personas que transitan diariamente por esa carretera han decidido tomar una desviación por Tepich y Chumpón, para salir nuevamente a la carretera rumbo a Tulum o viceversa. Todo esto en medio de acres censuras a la actitud de los maestros paristas.