Manifestantes clausuran regiduría del Oaxaca

Comerciantes y trabajadores demanda sean reabiertos 43 espacios de venta callejera instalados frente a una plaza comercial. 

Oaxaca

Un grupo de trabajadores y comerciantes adheridos a la Confederación de Trabajadores de México, se manifestaron en la sede del Ayuntamiento de la capital oaxaqueña realizando la clausura de la regiduría de Desarrollo Económico, para exigir la destitución del regidor Francisco Reyes, al que señalan de haber ordenado de manera indebida la clausura de unos 43 espacios de vendimia callejera instalados frente a la plaza comercial “Bella”, que se localiza en la zona de la periferia y que tienen más de 7 años de haberse autorizado.

Los inconformes dirigidos por René Hernández, exigieron sostener una audiencia con el alcalde Javier Villacaña para aclarar la determinación para retirar los puestos, cuando argumentan tener los permisos en regla ya que fueron validados por el mismo ex acalde de la capital Luis Ugartechea.

Hernández, acusó al ex munícipe de haberles renovado las licencias a costa de pagarle  22 mil pesos por cada uno de los puestos.

“El ex munícipe Luis Ugartechea nos dijo que los permisos iban a estar en regla y que no sería cancelados ni suspendidos  por el que llegara y ahora resulta que fue el regidor de Desarrollo Económico del ayuntamiento, quien fue ex candidato a la Presidencia por la coalición PAN-PRD Francisco Reyes, quien se encargo de notificarnos que los permisos y renovaciones fueron ilegales”.

Hernández, urgió una explicación y reprocho que se haya actuado de manera ilegal y abusiva en  contra de los comerciantes que dijo tienen más de 7 año de vender en la vía pública de manera regularizada.

PERMISOS INDEBIDOS

El ayuntamiento municipal de la Ciudad de Oaxaca, ha sacado de la calle a mas 414  ambulantes luego de cancelar sus permisos de venta, estimando suprimir otros mil  500 permisos más, que se otorgaron de manera indebida en el régimen del alcalde panista Luis Ugartechea Begué.

También se anunció el  inicio un proceso de sanción administrativa y penal en contra de cuatro regidores y dos ex funcionarios municipales de dicho gobierno  que habrían solicitado presuntamente cobros  irregulares a título personal y a sus cuentas bancarias  por la entrega de los mismos.

El regidor de mercados Francisco Martínez en al actual ayuntamiento a cargo del alcalde Javier Villacaña, detallo que una vez que se detectaron las irregularidades, se procedió a la cancelación de los permisos, iniciando proceso de tipo administrativo y penal contra los servidores públicos municipales que han sido señalados de recibir cobros indebidas por la entrega de los mismos.

Detallo que en la pasada administración municipal encabezada por el alcalde Luis Ugartechea, se otorgaron mas de mil 500 permisos para venta en la vía pública particularmente dentro de la zona de influencia del mercado de abasto luego del pago indebidos a ex funcionarios municipales.

“Hemos detectado que la mayor parte de los permisos indebidos detectados se otorgaron el 31 de diciembre un días antes de que concluyera la gestión del alcalde Ugartechea.

Sabemos que estos permisos los autorizo y valido el entonces secretario municipal en ese momento Samuel Estudillo y los integrantes de la Comisión de Mercado y Abasto dentro del cuerpo edilicio encabezada por el regidor Marco Aurelio Vásquez, rebasando todos sus facultades legales”.

El concejal que se han iniciado a través de la Contraloría Interna del municipio varios proceso de investigación, donde se está mandado a citar a todos aquellos que entregaron los pagos irregulares a los ex funcionarios para que estos puedan ser llamados a cuentas.

“Sabemos que por cada permiso que se autorizo se pagaron a los ex funcionarios y ex concejales entre 150 mil y hasta 200 mil pesos”.

Advirtió que hay la consigna del actual ayuntamiento por ir y llegar hasta las últimas consecuencias en este tipo de situaciones, porque no se busca solapar ni ser cómplice de actos de corrupción.

“Queremos que quien ideo e hizo este tipo de trapacerías pague y sea castigado con todo el peso de la ley para que nunca más vuelvan abusar de sus funciones como servidores público”.

-¿Cuántas procesos por la entrega de permisos han presentado?

-Hemos entregado más de 10 procesos de investigación en la contraloría y estamos en espera de recabar las pruebas que sean necesarias para integrar las averiguaciones previas ante la Procuraduría General de Justicia contra los ex funcionarios, hasta el momento tenemos consignadas cuatro denuncias penales que ya están en poder un juez en espera de que ordene la orden de aprehensión correspondiente.