Mandos fiables a Tierra Caliente, primer acuerdo

Murillo Karam afirma que en el caso Ayotzinapa se trabaja con hechos, no con la imaginación.
Anuncian Osorio Chong y Ortega la intervención federal en 17 municipios del estado.
Anuncian Osorio Chong y Ortega la intervención federal en 17 municipios del estado. (Especial)

Acapulco y México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal apoyará al de Guerrero para crear instituciones de seguridad locales sólidas y policías confiables.

Luego de una reunión de integrantes del gabinete de seguridad del gobierno federal con el mandatario estatal, Rogelio Ortega, Osorio Chong anunció además que se establecerán diversas estrategias para 17 municipios de Tierra Caliente, con mandos confiables para la ciudadanía, hasta que la entidad genere sus fortalezas institucionales y policiales.

En conferencia de prensa, Osorio Chong señaló que, mientras tanto, las fuerzas de seguridad federales continuarán brindando el apoyo al estado.

El funcionario desglosó en cuatro puntos los acuerdos alcanzados ayer con el gobernador. En primer lugar, expuso que todas las instituciones seguirán en busca de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Informó que hasta ahora han acudido a puntos que los propios padres de familia han determinado. “Hablamos ya de más de 100 lugares que nos han determinado ellos o las instituciones de seguridad para lograr su localización”, destacó.

En segundo término, dijo que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ofreció que la institución a su cargo seguirá adelante con las investigaciones del caso; como tercer punto explicó que se trató el tema de las movilizaciones de inconformidad por los hechos recientes.

Dijo que tanto el gobierno federal como el estatal se acercarán a estos grupos para platicar con ellos y decirles que pueden manifestarse, pero sin agredir los derechos de los otros.

Como cuarto punto el funcionario se refirió a los apoyos federales a la entidad desde hace varios meses. En este caso resaltó la presencia de 10 mil elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, la Policía Federal y la PGR.

Se congratuló con la disposición del gobernador Ortega para avanzar por este camino, con el fin de tener policías bien evaluados; que haya controles de confianza y verificar todo el tiempo su trabajo y que la constante no sea solo la proximidad con la ciudadanía, sino la confianza que ésta tenga en sus cuerpos policiales.

“Sin embargo, el tema que nos ocupa es tierra Caliente, en particular 17 municipios donde el gobierno federal desplegará una serie de estrategias con las instituciones de seguridad que permitirán que la ciudadanía confíe en quienes están allí cuidándo a las familias.”

Puntualizó que una vez definidos los mandos en cada uno de los municipios, en las regiones en que se dividirá a Guerrero, habrá reuniones con la ciudadanía, con los grupos productivos y todas las organizaciones de los municipios “para que sepan que estamos para protegerles y atender sus necesidades”.

Por su parte, Murillo Karam afirmó que en la investigación del caso Ayotzinapa se trabaja con hechos y no con la imaginación.

En la conferencia conjunta con el secretario de Gobernación, señaló que en lo que se refiere a lo encontrado en Cocula, aún no se puede determinar que sean fosas, ya que los peritos se encuentran laborando para determinar si lo son.

También garantizó que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, su esposa y el jefe de la policía municipal “estarán en la cárcel” aunque “no sé en cuánto tiempo”, pues se utilizan todos los medios de inteligencia y grupos especializados para localizarlos debido a que “está clara su responsabilidad”.

Claves

Reconoce el apoyo

- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, reconoció avances y agradeció el apoyo del gobierno de la República para salir fortalecido de la crisis que enfrenta la entidad.

- En rueda de prensa, luego del encuentro con el gabinete de seguridad, subrayó que la gobernabilidad democrática y la armonía en Guerrero requiere del apoyo de todos para salir con éxito de la crisis actual.

- Comentó que se reunirá con los familiares de los normalistas muertos y desaparecidos y que no le importa arriesgar su vida con su nuevo encargo.