Utilizan al Mando Único de Morelos para reprimir: Organizaciones

El líder del movimiento de FUDT, Francisco Ortiz Martínez, dijo que ya no pueden salir sin que sean vigilados o amedrentados por ese cuerpo policiaco.
Francisco Ortiz Martínez, del movimiento de Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán .
Francisco Ortiz Martínez, del movimiento de Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán . (David Monroy)

Cuernavaca

Líder y organizaciones sociales y campesinos, exigieron el cese de la persecución que sufren los movimientos de los que forman parte, a tiempo en que señalaron que la Comisión Estatal de Seguridad (CES), es la principal persecutora y represora de las actividades autónomas que se expresan contra la inseguridad ó el impulso de proyectos que atentan contra el medio ambiente.

Alrededor de 200 personas integrantes de organizaciones como Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán y el Movimiento en Defensa de la Tierra y el Agua, que se oponen a la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla y el Proyecto Integral Morelos, que incluye la construcción de una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto, marcharon en esta capital para denunciar "el acoso y persecución" por evidenciar el "Morelos que no existe", y cuyo gobierno está interesado en dar una imagen de tranquilidad y desarrollo inexistente.

Francisco Ortiz Martínez, del movimiento de Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán (FUDT), puntualizó que en este contexto, la policía estatal es utilizada para "perseguir, amedrentar y fincar responsabilidades a los que encabezan movimientos" o se manifiestan contra obras que atentan contra la tranquilidad, seguridad y bienestar general de los pueblos como son la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, la introducción de un gasoducto en la comunidad de Amilcingo ó la construcción de una termoeléctrica en la comunidad de Huexca, en el oriente del estado de Morelos.

"La ley se está revirtiendo en nuestra contra. Ya no podemos salir sin que seamos vigilados o amedrantando por el Mando Único, esa misma policía que se ha demostrado que es en realidad una guarida de delincuentes, pues varios han resultado ser los jefes de bandas de secuestradores".

El líder social agregó que bajo la misma circunstancia de criminalización de la iniciativa ciudadana se encuentra la detención del líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, por lo que –dijo- el movimiento iniciado este martes busca la liberación del michoacano, de los líderes sociales y campesinos detenidos en Puebla por oponerse al Proyecto Integral Morelos así como frenar la intimidación de los que luchas contra la ampliación de la Pera-Cuautla.