Mando Único pone en riesgo autonomía de municipios: edil de Querétaro

Marcos Aguilar Vega, indicó que este modelo atenta contra lo establecido en contra de la propia Constitución Federal, por lo que considera que la propuesta podría ser contraproducente. 
El alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, estuvo en la ceremonia del Día del Policía.
El alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, estuvo en la ceremonia del Día del Policía. (Estrella Álvarez)

Querétaro

El Mando Único Estatal pone en riesgo la autonomía de los municipios referentes a la prestación del servicio de la seguridad, aseguró el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

En entrevista, aseguró que atenta en contra de lo establecido en contra de la propia Constitución Federal, por lo que considera que la propuesta podría ser contraproducente.

"No comparto la propuesta, lo he dicho desde que soy diputado federal porque estimamos que las reglas que han sido propuestas inicialmente ponen en riesgo la autonomía que tiene un gobierno municipal para la prestación de servicios establecidos en el 115 de la Constitución, uno de ellos que es la seguridad."

Afirmó el alcalde que en caso de aprobarse el cambio que faculta a los gobernadores a tomar decisiones que le competen al municipio serían contraproducentes, puesto que el encargado de cubrir los gastos de los policías continuarían siendo los ayuntamientos.

"El municipio no contaría con la facultad de mando esto es tanto como pagar por gente que no atiende a tus instrucciones y que el día de mañana presentándose una incidencia el ciudadano aquíen voltearía a ver al presidente municipal y no al gobernador" señaló.

En el caso de la capital de Querétaro, Aguilar Vega afirmó que tienen la capacidad para hacer frente a los problemas de inseguridad que se presentan en Querétaro.

Por lo pronto, autoridades municipales reconocieron que enfrentamientos en la capital queretana entre pandillas obedecen a casos de narcomenudeo.

Mientras tanto, el diputado panista y ex alcalde del municipio metropolitano de Corregidora, Antonio Zapata, dijo que el mando único implica la concentración de poder en las entidades federativas.