Mando Único, funciona y da buenos resultados: Herrera Caldera

El gobernador de Durango comentó que este tema lo abordarán en la Conago y con el titular de Segob. Con la corporación policiaca se logra una policía más preparada, con más capacidad y equipamiento.

Veracruz

El Mando Único debe ser implementado en todas las entidades del país, porque el mismo funciona y da buenos resultados, expresó el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien precisó que este tema será discutido en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En Durango el Mando Único permitió a la entidad pasar del lugar siete en secuestros al número 31 del país; en 2015 tuvieron solo cinco secuestros, cuando llegaban a tener más de 100, y eso se debe a la gran coordinación con el Mando Único.

Entrevistado en tradicional café de Veracruz, poco antes de participar en los actos oficiales para conmemorar la promulgación de la Ley Agraria, Herrera Caldera dijo que con el Mando Único se logra tener la fuerza de una policía más preparada, con más capacidad y equipamiento.

Para combatir a la delincuencia organizada se necesita este tipo de coordinación, especialmente en las colindancias metropolitanas entre diversos estados.

Ejemplificó con la Comarca Lagunera donde en dos años de haber implementado el Mando Único regional se han tenido excelentes resultados.

"En principio debe ser en todos los estados, que el gobierno tenga el mando para contar con una policía con iguales prestaciones, capacidades, equipamiento, que no haya policías municipales, que el personal se vaya rotando y se ponga gente más capaz, es algo urgente, necesario y que ya ha sido exitoso".

En algunas zonas de Durango había lugares donde nunca había entrado una patrulla de la policía en años, la gente ya no salía de sus casas después de las ocho de la noche y todo eso ha cambiado en su totalidad en los últimos meses tras ser implementado el Mando Único.

La estrategia ha logrado bajar los índices delictivos en los estados que se ha implementado.