Mañana nuevo sistema de justicia penal en Campeche

Los primeros municipios en adoptarlo son Champotón, Escárcega y la capital del estado. Ocupa el lugar 25 de los 28 que se comprometieron adoptar este nuevo sistema.
El gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés y autoridades de los tres niveles de gobierno, así como el consulado de los EU dieron a conocer la entrada en vigor del nuevo sistema.
El gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés y autoridades de los tres niveles de gobierno, así como el consulado de los EU dieron a conocer la entrada en vigor del nuevo sistema. (Edgar Itche)

Campeche

A partir del primer minuto de este miércoles, en Campeche entrará en vigor el nuevo sistema de justicia penal del tipo acusatorio, los primeros municipios en adoptarlo son Champotón, Escárcega y la capital del estado.

En un evento realizado en las inmediaciones del penal de San Francisco Kobén, el gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés y autoridades de los tres niveles de gobierno y del consulado de los Estados Unidos de América dieron a conocer la entrada en vigor del nuevo sistema.

El nuevo sistema de justicia penal será implementado en el primer distrito judicial en los municipios de Campeche y Champotón y también en el tercero perteneciente a Escárcega.

La entidad se convirtió en el estado 25 de los 28 que se comprometieron adoptar este nuevo sistema dejando atrás el de tipo Mixto, el cual ya se encontraba obsoleto.

Para la implementación de este sistema, la Fiscalía del Estado, ante Procuraduría de Justicia pondrá en funcionamiento las diferentes agencias donde se recepcionará la denuncia de las personas, mismas que trabajaran en horario de 09:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

Los fines de semana y el resto del día las agencias de guardia brindaran la atención al público, de igual manera entran en vigor las fiscalías especializadas en justicia alternativa de las cuales dos están en la capital del estado, una en Escárcega y otra en Champotón.

El próximo año, entrarán en vigor el nuevo sistema de justicia penal en los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Calakmul, Tenabo, Palizada y Hopelchén, mientras que en el 2016, será solo Carmen.