Mañana habrá descenso de temperaturas y fuertes lluvias en el país

La Conagua informó que México se verá afectado por el frente frío 21 que se reactivó; el 22 que está al norte del país; la quinta tormenta invernal, que ingresó hoy a territorio nacional, y por ...
Nevado de Toluca, frío
Nevado de Toluca, frío (Iván Carmona)

México

El Frente Frío Número 21 se reactivó y se extiende desde el sureste de Estados Unidos de América hasta el noroeste de la Península de Yucatán, donde propiciará lluvias de moderadas a fuertes, informó la Comisión Nacional del Agua.

A través de un comunicado, la dependencias indicó que el Frente Frío Número 22, que se localiza en el norte de México con desplazamiento hacia el sureste, generará lluvias y descenso de temperaturas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, en el noroeste de México, esta tarde se generó la quinta tormenta invernal de la temporada 2013-2014, que favorecerá un nuevo descenso de las temperaturas, potencial de nevadas en Chihuahua, Durango y Coahuila, y bancos de niebla en las zonas de valle de los estados del noroeste del país.

Asimismo, propiciará vientos del norte y noroeste con velocidades de 30 a 40 km/hr y rachas de hasta 60 km/hr en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Los frentes fríos y la tormenta invernal, aunados a la masa de aire gélido que cubre la mayor parte del país y a una entrada de humedad, de moderada a fuerte, al Océano Pacífico, ocasionarán lluvias muy fuertes en Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Lluvias fuertes se registrarán en Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como moderadas en Campeche, Durango, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca y Querétaro.

Para mañana 30 de diciembre, la quinta tormenta invernal se localizará en el noroeste del país y se asociará al Frente Frío Número 22, que se extenderá desde el Golfo de México hasta Sonora, y se moverá al sureste sobre el litoral del Golfo. Aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico ocasionarán lluvias de muy fuertes a intensas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Precipitaciones muy fuertes se prevén para Chiapas, Jalisco, Tabasco y Veracruz; fuertes para Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán; moderadas con chubascos aislados en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Querétaro, y ligeras en Sinaloa, Tlaxcala y el Distrito Federal.

A su vez, la masa de aire polar que impulsa al Frente Frío Número 22 favorecerá temperaturas muy frías en los estados del norte, centro y oriente del país, con potencial de nevadas en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, además de heladas en partes altas y bancos de niebla en zonas de valle.

También ocasionará un nuevo evento de norte de moderado a fuerte con velocidades de 45 a 60 km/hr, rachas de hasta 80 km/hr y olas de 2 a 3 metros, en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Ante las condiciones de frío y lluvia, se hace un llamado a los vacacionistas a protegerse, extremar precauciones, seguir los avisos sobre las condiciones meteorológicas y estar alerta a los llamados de Protección Civil y las autoridades locales y estatales, por posibles deslaves en franjas montañosas y tramos carreteros, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos, los cuales pueden generarse debido a la saturación de humedad en el suelo de diversas regiones.