Magisterio de Chiapas anuncia bloqueos a carreteras

Impiden evento del gobernador Manuel Velasco en los altos de Chiapas.
A partir de mañana se esperan nuevos bloqueos en carreteras.
A partir de mañana se esperan nuevos bloqueos en carreteras. (Archivo)

Tuxtla Gutiérrez

Rogelio Trujillo, delegado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, advirtió que se realizarán actos en contra de las actividades del gobierno del estado en respuesta a las movilizaciones efectuadas por padres de familia que exigen el regreso de los maestros en paro a las aulas.

Este lunes, alrededor de medio millón de personas se movilizaron en diversos municipios de Chiapas para hacer un llamado a los docentes luego de casi 50 días de ausentarse de las aulas.

No obstante, dichas manifestaciones fueron consideradas por los maestros en paro como una farsa, ya que presuntamente son empleados de los Ayuntamientos obligados por los gobiernos a manifestarse.

En acuerdo efectuado en asamblea, Trujillo precisó que se iniciarán acciones en contra del gobierno estatal como protesta por la presunta simulación. Este martes, en zona altos de Chiapas, los disidentes impidieron un acto que encabezaría el gobernador Manuel Velasco Coello.

El delegado magisterial también informó que a partir de hoy todas las alcaldías fueron liberadas, sin embargo, se inició una nueva arremetida para cerrar planteles educativos de nivel medio superior como preparatorias y colegios de bachilleres.

También anunció que para este 16 de octubre se planea bloquear las carreteras de Playas de Catazajá, Arriaga, Ciudad Cuauhtémoc y Huixtla, en tanto que el 17 se tomarán tres carreteras más en la zona petrolera y norte del estado.

Para el día 18, maestros, padres de familia y alumnos podrían apoderarse nuevamente de los accesos de centros y plazas comerciales, principalmente las transnacionales. Estas acciones, advirtió, podrían cambiar en las próximas horas.

Agregó que para el domingo 20 de octubre, el Bloque Estatal de Padres de Familia realizará una marcha multitudinaria para, finalmente, tomar el Parque de la Marimba, ubicado al poniente de Tuxtla Gutiérrez, donde montarían un campamento permanente como el que instalaron los docentes en el Parque Central de esta ciudad.

Precisó que la caseta de cobro se mantendrá tomada para financiar el envío de profesores a la Ciudad de México, que en promedio calculó que diariamente se envían a 45 representantes para fortalecer a la CNTE en el centro del país.

Por último, Rogelio Trujillo reiteró que se exige la salida de los secretarios de Estado Miguel Ángel Osorio Chong y Emilio Chuayffet Chemor (Gobernación y Educación) y de Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación de Chiapas, así como la liberación del maestro indígena Alberto Patishtán, quien continúa preso a 13 años de su encarcelamiento pese a las evidencias de su inocencia.