Maestros se manifiestan contra evaluación en Chihuahua

Alrededor de dos mil maestros protestaron la noche de este viernes en los municipios de Ciudad Juárez y en la capital de Chihuahua; resaltó una manifestación en el puente internacional "Libre".
Alrededor de dos mil maestros protestaron la noche de este viernes en los municipios de Ciudad Juárez y en Chihuahua (capital). En esta frontera resaltó una manifestación en el puente internacional "Libre" para rechazar la reforma educativa.
Alrededor de dos mil maestros protestaron la noche de este viernes en los municipios de Ciudad Juárez y en Chihuahua (capital). En esta frontera resaltó una manifestación en el puente internacional "Libre" para rechazar la reforma educativa. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Alrededor de dos mil maestros protestaron la noche de este viernes en los municipios de Ciudad Juárez y en Chihuahua (capital). En esta frontera resaltó una manifestación en el puente internacional "Libre" para rechazar la reforma educativa.

"No a la reforma laboral disfrazada de educativa", "Peña reprobado", éstas y otras leyendas destacaron en las mantas que portaban los maestros al realizar una caminata desde la explanada de la Mega-Bandera hasta el puente internacional "Libre".

Algunos de los maestros pertenecientes a un "grupo rebelde" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), CNTE y Resissste, advirtieron que esta es una de las protestas que apenas inicia en esta entidad para rechazar la reforma educativa que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto.

"Mientras el gobierno federal no dé marcha atrás a esta reforma 'disfrazada de educativa', nosotros endureceremos nuestra postura. Incluso, ya tenemos programada una caravana para el 15 de julio en la que iremos a la ciudad de Chihuahua.

"Lamentamos que la Secretaría de Educación Pública no tome en cuenta nuestra postura, la cual hemos explicado que va en contra de los derechos laborales que hemos conquistado, pero siguen con lo mismo" dijo uno de los inconformes.

En el marco del movimiento "Jornada de Lucha en Defensa de la Escuela Pública", un numeroso contingente del sector magisterial que se opone a la reforma presidencial, hicieron lo propio en la capital del estado.

Los maestros de los municipios de Chihuahua, Guerrero Delicias, Parral, Cuauhtémoc, entre otras localidades, se manifestaron en la Plaza de Armas "para defender el empleo que ahora con una reforma nos pretenden arrebatar", apuntaron.

Al encender una serie de antorchas, advirtieron que no dejaran que se les "quite" e; trabajo a miles de maestros. "No a la reforma educativa, no permitiremos que miles de familias se queden sin el sustento que hemos logrado", apuntó un maestro.

En esta protesta se incluyó un protesta en torno al Palacio de Gobierno, donde resaltaron que las evaluaciones que quieren aplicar, son exámenes complejos pero inútiles para identificas a los buenos maestros", apuntaron.

Antes de partir a la Plaza de Armas, dejaron en claro que la reforma educativa es una ofensa y un castigo. "Ya que no resuelve los problemas de las escuelas ni del sistema educativo: aquí nos veremos el próximo miércoles", advirtieron.