Maestros protestan por falta de pago en Xalapa

Los profesores reclaman el pago de la carrera magisterial etapa 22 y 23 que no les entregan desde 2012 y advirtieron que seguirán manifestándose si no cumplen sus demandas.

Veracruz

Docentes de diversos sindicatos se manifestaron en plaza Lerdo en Xalapa para exigir el pago de diversas prestaciones.

Los profesores reclaman el pago de la carrera magisterial etapa 22 y 23 que no les entregan desde 2012.

Silvia Martínez Mota, una de las afectadas, explicó que solo les han dado promesas y lo último fue un calendario de pago que considera injusto, aún cuando fue avalado por las dirigencias sindicales magisteriales.

"Es inadmisible que les paguen dos o tres años después lo que trabajaron y en común acuerdo con la dirigencia magisterial. Han ido programando los pagos, pero no nos parece justo que haya una programación porque las deudas tienen mucho tiempo que se contrajeron. Pueden decir lo que quieran porque están bien colocados, pero los líderes sindicales no nos representan desde el momento en que aceptaron la reforma educativa", afirmó.

Los docentes integrantes de diversos sindicatos quienes el sábado de la semana pasada protestaron igual y advirtieron seguirán haciéndolo hasta que les paguen, se quejaron de que sus dirigentes tiene mucho que no los representan.

"Los sindicatos fueron la respuesta a la defensa para el pueblo, pero ahora no nos están ayudando. No es decente ni correcto que se quede en unos términos y que te paguen cuando quieren. En ningún contrato de trabajo pagan a los dos años, en ningún acuerdo se puede pagar a una persona a los tres años", acusó.

De acuerdo al calendario de pago, el depósito será hasta mayo de este año cuando les liquiden a los docentes diversas prestaciones, entre ellas la carrera magisterial que ya desapareció con la Reforma Educativa y que le deben a miles de trabajadores del magisterio veracruzano.